El Cristianismo, el Judaísmo e Islán, las tres grandes religiones en el mundo, tiene algo en común: los tres aseguran ser descendientes de Abraham, todas las nombradas se entrelazan en un hombre, Jesús de Nazaret. Sin embargo, hay discrepancias acerca de este tema. Eso hace que Jesús sea tan característico y único.
Uno de los elementos esenciales lo protagoniza la figura de Jesús. Los cristianos toman su figura como ejemplo, y sus enseñanzas referentes al amor y la fraternidad asientan la base del cristianismo.
Jesús según el judaísmo
Los judíos no creen en Jesús como el mesías. Ellos piensan que el hijo de Dios no cumplió con las profecías mesiánicas como la segunda construcción del templo de Salomón y rechazan tajantemente la creencia de Jesús como Dios. Pero en el talmud de Babilonia, redactado aproximadamente en el año 600 a.C, aparece un personaje llamado “Yeshu”, en textos rabínicos (escritos en hebreo, actualmente considerados textos apócrifos). El nombre “Yeshu” es muy similar a “Yeshua”, nombre que es considerado por muchos investigadores como el nombre original de Jesús en arameo antiguo. El en talmud de Babilonia también aparece muchas veces el sobre nombre de “ha-Notztri” que puede significar “El Nazareno”. Por eso y más coincidencias entre el talmud de Babilonia y los evangelios acerca de la vida de Jesús, algunos investigadores han identificado a ambos personajes. Pero aun en la actualidad hay discrepancias acerca de este tema tan amplio como es la figura de Jesús.
Jesús según el islán y su presencia en el Corán.
El Islán, religión monoteísta, tiene como máxima figura al profeta Mahoma, quien fue quien escribió el Corán, libro sagrado de los musulmanes.
Dentro del Corán aparece un personaje llamado Isá, un profeta anterior a Mahoma. Isá es el nombre de Jesús en el idioma árabe. Según la doctrina Islámica y lo que enseña el Corán Jesús (Isa) fue un profeta que hacia milagros, como curar enfermos, resucitaba muertos, etc. Pero Jesús no fue un profeta cualquiera, según el Corán Jesús nació de una mujer virgen en este caso María. También a Jesús se le considera como el “Mesías” (ungido de Dios) y “Palabra de Dios” algo muy similar a la tradición cristiana. Pero el Islán no cree que Jesús murió pero sí ascendió a los cielos junto con Dios.
El 5 de cada 10 personas del 20% de la población mundial, sí conoce la historia de Jesús a través de la tradición a Islámica, incluso los menos letrados creen conocer acerca de Jesús y lo toman como un simple profeta. Esto se debe a que muchos musulmanes no conocen el Coral y que no lleve a muchos musulmanes al cristianismo. El musulmán de hoy en día conoce y profesa que Jesús fue un profeta antes que Mahoma.
Hay muchas diferencias entre Jesús y Mahoma, si nos hacemos una comparación de estos dos personajes según el Corán, se puede decir que Jesús es más grande que Mahoma tomando estos puntos de comparación.
- Jesús nació de una mujer virgen sin deseo carnal, pero Mahoma no.
- El Corán reconoce de que Jesús nunca peco y que nunca hubo pecado en él, mientras que Mahoma sí era un pecador.
- El Corán llama a Jesús como el Mesías un título que Mahoma no recibe.
- Jesús curó a enfermos, Mahoma no.
- Jesús resucitó a muertos, Mahoma no hizo nada de eso.
- Jesús predicaba del amor y el perdón a los demás, pero Mahoma predicaba la guerra, la muerte y la violencia, incluso le dio una espada a un ciego para que fue a combatir.
- Jesús no hablaba mal de las mujeres, Mahoma sí, practicó la Poligamia, tubo alrededor de 9 a 25 mujeres, se casó con una niña de 9 años y tuvo relaciones. Por esa razón de que el Islán es una religión muy machista y la menos comprendida.
- También el Corán llama a Jesús como “Palabra de Dios” título mucho más elevado que “Mesías”, Mahoma no reside títulos similares.
- En el Corán se describe de que Jesús hacia milagros, pero Mahoma no hace ninguno. Lo único milagroso que consideran los musulmanes de Mahoma es la creación del Corán.
- Según el Corán Jesús es ascendido al cielo con todo y su cuerpo, pero Mahoma no. El cuerpo se Mahoma se encuentra en la Meca.
- En el capítulo 14 del Corán que es titulado con el nombre de “María” cuenta cosas asombrosas de Jesús cosa que no se le atribuye a Mahoma: Jesús es Palabra de Dios y también dice de que Jesús es el espíritu de Dios.
- Jesús es mencionado en el Corán con 4 títulos poderosos: Kalimathullahi que se significa “Palabra de Dios”, también Isá al – Masih que quiere decir “Jesús es el Mesías y por ultimo Ibnu Maríam que es “hijo de María”.
Si hacemos un análisis más extenso del capítulo 14 podemos apreciar de que Jesús no fue un simple profeta más como muchos musulmanes creen, sí no que se puede decir de que Jesús es más grande que Mahoma.
- Hablo desde la cuna, Jesús casi recién nacido habla y que explica de que su madre nunca tuvo relaciones con otro hombre.
- Dio vida a pájaros, historia muy similar al libro apócrifo de Tomás y la infancia de Jesús.
- Curó a enfermos con enfermedades incurables.
- Es Omnisciente.
- Dios vida a muertos.
- Él revelo todos los secretos.
- Ascendió a los cielos.
- Todavía está vivo
- “Jesús volver a venir”, los musulmanes creen que con la llegada de Jesús Ala dará inicio al Juicio final.
Al parecer el Corán señala que Jesús es más grande que Mahoma en estos aspectos señalados.
El Cristianismo ¿Jesús es Dios?
La doctrina Cristiana predica que “Yahveh” es el nombre de Dios en el antiguo Testamento, del Dios Unitrino de la Santísima Trinidad. El padre es Yahveh, el hijo es Yahveh y el Espíritu Santo es Yahveh.
Los cristianos, en particular la religión Católica, afirman la divinidad de Jesús. La doctrina cristiana enseña que en el evangelio según San Juan se manifiesta aún más y da a entender el misterio de la Santísima Trinidad.
Las palabras y obras de Jesús revelan su divinidad según los cristianos:
Algunas religiones reconocen a Jesús como un personaje importante un “gran hombre” o solo profeta y no como Dios. Eso sería imposible si tomamos en cuenta de que Jesús actuó y hablo como Dios. En este caso si no lo fuera sería un loco o mentiroso y blasfemo, tal como decían los fariseos y maestros de la ley.
Para el Catolicismo Cristo fue en engendrado desde antes del inicio de la creación, que es la imagen visible de Dios y es el Verbo (la palabra) hecho hombre, no como un obrero como aseguran muchas sextas protestantes.
“Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, sin él ni siquiera una cosa vino a existir”.
“Él es la imagen visible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra…” Colosenses 1,15-16. José Taminez teólogo y sacerdote explica que Jesús es la imagen de Dios y todo se hizo por él y para él. Jesús vino de Dios y es la imagen de él, de Dios invisible a Dios visible.
“Esto a dicho Yahveh, tu re comprador y formador desde el vientre: “yo, Yahveh, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, extendiendo la tierra ¿Quién estuvo con migo? “Isaías 9,6. Está claro que sí Jesús fuera un obrero de la creación como afirman algunas sextas protestantes, cómo es que Dios ha hecho solo todo, a menos que sea Jesús, afirmó el padre capuchino José Taminez Torres.
“….. Y sinceramente se apoyarán en Yahveh, el Santo de Israel, con apego a la verdad. Un simple resto volverá él resto de Jacobo, al Dios Poderoso” Isaías 10,20-21.
Evangelio según San Juan: Divinidad de Jesús
Para los especialistas en este tema el evangelio de Juan revela la naturaleza de Jesús.
“En el principio era el Verbo (palabra), el Verbo estaba con Dios y el verbo era Dios” Juan 1:1
Para el teólogo, sacerdote José Taminez este texto significa que Jesús es el Hijo de Dios que vino de Dios (padre) para ser Dios (hijo) que salva al que crea en él.
“Yo y el Padre somos uno” Juan 10:30. Jesús da a conocer su divinidad, una de las razones por las cuales los judíos lo querían matar por hacerse Dios igual al Padre. Explica José Taminez, teólogo.
Fuente: http://www.corazones.org/jesus/divinidad |
Si Jesús es igual al Padre, ¿Por qué dijo que el padre era mayor que él?
El teólogo y sacerdote José Taminez explica: Jesús dijo que él padre era mayor que él no porque no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y tanto como hombre estuvo en posición menor. “él fue… hecho un poco menor que los ángeles,…” (Hebreo 2:9). También dice “se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombre” (Filipense 2:5,8).
Jesús tiene dos naturalezas y no negaba que él era Dios. Era también que simplemente reconocer que también era un hombre.
Escribe Anthony Paz
Sigue con su entrevista
importante y informativo tu reportaje. felicidaddes
ResponderEliminarEl tema esta muy interesante así sabes quien es Jesús. Felicidades
ResponderEliminarLos temas religiosos son algo delicados de tomar. Buena elección y buen reportaje.
ResponderEliminarbuen tema, aunque un poco confuso.
ResponderEliminarbueno reportaje
ResponderEliminaresta feo feo jajaaa
ResponderEliminarte dije que comentaras algo acerca del reportaje, no que fastidiaras.
Eliminarbuen reportaje, muy bueno
ResponderEliminarBuen Tema y muy buen reportaje
ResponderEliminartiene muy buena informacion :)
excelente reportaje con muy buena infromacion
ResponderEliminarw chebere amigo tu reportaje
ResponderEliminarcuando iremos ajuagr partido no estes en tu casa
ResponderEliminarpero eso pregúntame por fb, por acá NO
Eliminarbuen tema aunque extenso
ResponderEliminarQue buen reportaje bro esta muy interesante suerte :D
ResponderEliminarUn tema muy controversial y de nunca acabar. Buen reportaje! Felicitaciones!!
ResponderEliminaresta bueno el reportaje (y)
ResponderEliminarMuy buen reportaje, como sabes siempre que discrepamos sobre la iglesia y el cristianismo (Ya sabes mi oposicion hacia la iglesia), das a conocer datos muy importantes que no sabia sobre Mahoma y algo que no me quedo muy claro...¿Porque los judios se estaban convirtiendo al cristianismo y por qué aún en el Islan le rinden culto a Mahoma y no a Jesús que como tu dices tiene titulos mas grandes que Mahoma en el Corán?
ResponderEliminarQue buen reportaje, Lees una parte y tienes ganas de hacerlo hasta el final.
ResponderEliminarFelicitaciones