sábado, 31 de mayo de 2014

“Los Policías son como gallinazos”

Luis Antonio Alvarado Mamani, es un taxista de 34 años y nos cuenta como, desde hace 16 años, lidia día a día en las pistas, y cómo fueron sus inicios en este agitante ritmo de vida.

¿Cómo fue que se inició en el oficio de taxista?

Bueno. Yo me inicié por necesidad. Tenía que ayudar a mi familia, ya que éramos huérfanos de padre y no había qué comer. Es entonces que decidí pedirle prestado dinero a mi tío para comprarme un carrito. Él sabe que era para mi familia de este trabajo, y por eso me dio facilidades para pagarle.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un taxista?

Lo peor que le puede ocurrir a un taxista es que le roben su auto: se queda sin una herramienta de trabajo que, es probable, aún no ha terminado de pagar. Por eso suelen matarlos: por su desesperación de defenderse. Incluso sé de un amigo que lo asaltaron y apareció muerto en una calle de Villa El Salvador. Contra los ladrones de vehículos no puedes hacer absolutamente nada. Son gente muy avezada, que va a todo.

¿Te ha tocado alguna situación similar?

Sí, me tomaron una carrera para llevar a una pareja y en medio del trayecto me pusieron un cuchillo en el cuello y me dijeron: bájate del carro. Yo asustado, no sabía qué hacer. Por mi mente pasaron muchas cosas y me dije: ya perdí, y se llevaron mi auto. Felizmente apareció dos días después.

¿Veo que su carro solo tiene el SOAT para Lima, pero trabaja por el Callao?

Es cierto, pero a veces la situación es complicada y tengo que trabajar por donde  pueda así sea arriesgándome a que me lleven al depósito.

¿Alguna vez te ha tocado coimear a un policía?

Sí, varias veces. Los policías están como gallinazos esperando a su siguiente víctima y por cualquier cosa te quieren poner una papeleta. Eso es de nunca acabar.

¿Aparte de taxista tienes otra profesión?

Sí, estudié veterinaria, pero lo dejé por que no podía cubrir los gastos de materiales y mensualidad, así que me dediqué a hacer taxi hasta el día de hoy.



Antonio Alvarado y su herramienta de trabajo



Escribe Jessika Barbaran


13 comentarios:

  1. JESSI, TU PUEDES DAR MAS ENFOQUE Y TRATAMIENTO EN TU ENTREVISTA ES CHICA PERO, CON SENTIDO, PERO ME GUSTARÍA VER MAS EXPRESIÓN, REDACCIÓN OK CDT, ALFELAR SANCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario constructivo ALFELAR SANCHEZ

      Eliminar
  2. me parece interesante, porque refleja la realidad de algunas personas. Que trabajan como taxistas debido a que tienen prioridades como mantener a su familia o para cubrir otros gastos. Son personas que si les dan un mejor trabajo optarían por dejar el que ya laboran. Y muy aparte estar sentado mas de 8 horas al dia puede traer como consecuencia muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es complicado por lo que percibí y la agitante labor que realizan

      Eliminar
  3. Interesante entrevista, donde nos cuenta un poco la vida de un taxista, muy bien narrada.

    ResponderEliminar
  4. es pequeño pero conciso :)

    ResponderEliminar
  5. Es la realidad de trabajar como taxista uno se arriesga mucho pero por gastos y por la familia aparte de cruzarse con los policias coimeros solo queda seguir adelante con pensamiento positivo y todo saldra bien, me encanto tu entrevista Jessy yo se que tu puedes dar mas porque te conozco bien suerte en todo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias miguel por tus palabras alentadoras

      Eliminar
  6. Bueeeeena!! sigue así Jessy :)

    ResponderEliminar
  7. excelente trabajo, buena redacción..

    ResponderEliminar
  8. Vemos que se incrementa el mercado automotriz. Y los choferes resultan ser abogados, doctores, profesores...el Perú necesita apoyar y pagar lo justo a quienes sí trabajan. Pierden mucho con el circo que es el Congreso.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez más vemos a personas que quieren ganarse la vida de una forma honrada, pero a veces las autoridades no apoyan, simplemente lo hacen más difícil.

    ResponderEliminar