sábado, 28 de junio de 2014

Acné: Fobia adolescente

Esta patología ataca a algunos adolescentes. No importa el sexo, la edad, el color de la piel o la condición social. Muchas veces deja secuelas físicas y psicológicas. Cerca del 90% de los jóvenes entre los 12 y 22 años la padecen. Esto llegaría al 100%, si se consideraran sus tipos más leves.



El acné es una de las enfermedades más habituales de la adolescencia y, en los últimos años, se ha transformado en una de las principales causas de visitas a los dermatólogos. Este trastorno inflamatorio se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel consecuencia de una foliculitis; que es una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio donde crecen cada uno de los vellos del cuerpo) producido por una serie de factores hormonales. Afecta a las glándulas productoras de sebo, que estan distribuidas en muchas zonas del cuerpo: la cara, el pecho y la espalda. Se caracteriza por la presencia de una o varias lesiones elementales, localizadas especialmente en la cara, que pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no infamatorias están los comedones (poros grasientos) cerrados y abiertos, puntos negros, y dentro de las inflamatorias están las pápulas rojizas, nódulos y quistes. Si bien sabemos que ataca en la pubertad, pues también puede brotar, sobre todo a las mujeres, de manera tardía.

Fuente: http://www.cuerpohumano.info/2012_12_01_archive.html

Motivos por los que aparece el acné

Por norma general, tendemos a rascar y reventar los “granos”. Ello hace que el mal se extienda más y nos veamos aún más afectados por esta patología. Por ello, y para conocerla mejor, vamos a conocer algunos de los motivos por los que se origina.

  • Cambios hormonales, este es uno de los principales desencadenantes que conlleva al acné. Claro que no necesariamente deriva a esta patología, pero hay veces que si lo hace y de una manera muy drástica. Se presenta normalmente en la adolescencia, debido a la interacción de las hormonas, el sebo y las bacterias que viven dentro o sobre la piel. Sabiendo que durante la pubertad hay una mayor actividad de las glándulas sebáceas, que a menudo por la acumulación de bacterias, el sebo seco, y la piel áspera forman un comedón (poro grasiento) impidiendo que el sebo no fluya con normalidad desde los folículos pilosos atravesando los poros.
  • El estrés, la preocupación o el ajetreo de la vida cotidiana, también es una de las causas principales de este mal. Investigaciones previas ya han confirmado que el aumento del estrés provoca un incremento notable de esta patología, por ello se sabe que el acné y el estrés van de la mano. Sin embargo el acné exacerba grandes problemas en la vida de la persona, a causa de la mala alimentación, la falta de sueño y la mala salud en general. Aun así para alguien que trate de llevar una vida saludable, el estrés ataca, ya que estimula al cuerpo a producir las hormonas que causan más el acné.
  • Bacterias, este es otro causante del acné. Ya que lo tocamos o hurgamos sobre nuestro rostro con las manos sucias, es así como las bacterias se acumulan y ello es motivo para que nuestra piel salga afectada, a causa del temido acné.
  • Falta de higiene, es muy importante que mantengamos una debida higiene y realizarnos periódicamente  exfoliaciones, ya que esto puedo ser un paso importante para prevenir el temido acné. Todo esto es necesario, pues en nuestro rostro suelen acumularse células muertas que acaban por obstruir los poros de la piel.

Daños en la autoestima

Muchas veces quien padece esta patología de manera muy drástica, y más aún cuando se es adolescente, por lo antiestético que puede parecer, genera rechazo en la sociedad. La carga emocional en el adolescente pueden presentar: retraimiento, timidez, sentimientos depresivos, rabia, preocupación, frustración, concepto empobrecido de su propia imagen corporal y poca confianza en sí mismo.

Según la psicóloga Karen Vera Campo, un joven con acné puede sentirse tenso, angustiado e inseguro de su crecimiento, ya que por ello tiene que atravesar grandes cambios y nuevas responsabilidades. El adolescente se ve sometido y muy comprometido a conllevar estos cambios, pero poco a poco se da cuenta de que puede realizar las responsabilidades y la tensión baja.

Fuente: http://beautyfixmedspa.com/blog/2014/06/03/

Para anular el acné no solo tenemos que ingerir antibióticos, pues también es importante tratarlo psicológicamente. Los dermatólogos muchas veces obvian esto y no saben que es necesario para la persona que lo padece. La mente tiene mucho que ver con esta patología, pues los adolescentes se sienten discriminados por la sociedad, ya que muchos lo ven como algo antiestético y esto hace que el joven caiga en una gran depresión. Esto afecta más que todo a las personas inseguras de sí mismas.

Prevención 

  • Es importante tener mucha higiene. Lavando el rostro dos veces al día con jabón que sea especialmente para piel grasa, ya que esta expulsa las células muertas. Tenemos que tener en cuenta que el lavado excesivo puedo irritar la piel, por ello debemos darle un uso moderado.
  • En el caso de las chicas, quitarse el maquillaje antes de dormir. Es importante sacar todas las impurezas que recibimos en la calle, ya eso obstruye los poros del rostro.
  • Tenemos que tener en cuenta que tocar continuamente el rostro agrava el acné. Por ello debemos de evitar tocarnos frecuentemente más aún si estamos con los comedones. De esta forma se está reduciendo la aparición de ello.
  • También tenemos que evitar reventar los comedones, ya que puede expandirse haciendo que crezcan nuevas “granos”.
  • Evitar el uso de cosméticos grasos. Es muy importante que las mujeres seamos muy precavidas con los productos que usamos.
  • Es necesario beber agua, al menos 1 litro y medio cada día. Ya que ello ayuda a purificar el organismo y favorece la disminución del acné.
  • Evitar el exceso de comidas con alto nivel de grasas saturadas. Llevar una dieta es beneficiosa, por ello debemos añadir vegetales, frutas para evitar los brotes del acné.
  • Reducir el estrés puede ayudar también a eliminar el acné. Tenemos que darnos tiempo para relajarnos, ya que ello mejora la salud emocional.

Según el doctor Carlos García, es la enfermedad más común en todos los adolescentes, prácticamente se puede presentar en distintas etapas de nuestra vida. La influencia hormonal femenina es mucha más evidente y si genéticamente una mujer tiene susceptibilidad para que los andrógenos (hormonas masculinas) que dicho sea de paso las mujeres tienen en pequeñas cantidades, muchas veces por herencia hacen que estos trabajen más en la glándulas sebáceas. Por eso que es que se presenta ligeramente más en las mujeres que en los hombres, que definitivamente todo ello es normal, ya que se presenta toda la vida por las susceptibilidades que las mujeres tienen. Típicamente se da en varios episodios de sus vidas, por ello que tal vez el andrógeno es el protagonista por el cual sale el acné a hombres y mujeres. Sin embargo por las pieles grasas con glándulas sebáceas más grande que lo normal obviamente que puede aparecer de manera más temprana en los hombres y las mujeres. Las personas tienen que entender que el acné no es una característica normal en la adolescencia porque hay adolescentes que nunca han tenido acné, por ello es muy importante consultar a un dermatólogo. Existen distintos tipos de acné que muchas veces es causado por medicamentos que prácticamente hace que se inflame más. Por ello no tenemos que auto-medicarnos y seguir lo que nos dice nuestro especialista.


Escribe Mariela Vela


Sigue con su entrevista


15 comentarios:

  1. Que buen reportaje Marielita , felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Mariana De la Cruz30 de junio de 2014, 7:01

    Buen reportaje mari, un tema de interes de los adolescentes como nosotros !

    ResponderEliminar
  3. Siii !!! Muy útil para no cometer errores. Para no dañarnos. Buen reportaje Mari !!

    ResponderEliminar
  4. Buen dato , exitos !

    ResponderEliminar
  5. Es un tema que a todos los jóvenes nos interesa. Excelente Mariela, felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los datos, son muy útiles para evitar el acné : ) ¡¡Buen reportaje!!

    ResponderEliminar
  7. Exencelente tema..al fin encontre otre manera de evitar el acné..muy buen reportaje Mariela..sigue así!!

    ResponderEliminar
  8. Buen tema e interesante. Mi consejo es no hacer nada por nosotros mismos, lo mejor es seguir el consejo médico y si tenemos un caso severo recibir un tratamiento. Por seguir consejos de terceros o una ayuda con buenas intenciones, podemos terminar peor de como comenzamos.

    ResponderEliminar
  9. salio excelente el reportaje creditos ps ... mentira amia me gusto que trataras de este tema que muchos sufren y deberían buscar un especialista para una solución

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo... Felicitacionea Mari

    ResponderEliminar
  11. excelente redacción! felicidades mari ;)

    ResponderEliminar
  12. Buen reportaje , bastante informativo .

    ResponderEliminar
  13. Es un buen reportaje, sobre la Acné. Felicidades Mariela

    ResponderEliminar