viernes, 27 de junio de 2014

El motivo de nuestras fobias

La fobia es un trastorno psicológico que se da a un temor excesivo ocasionado  por la presencia de un objeto o situaciones específicas.


La  fobia  la padecemos desde muy pequeños y  son reconocidos a partir de los cinco años de edad mediante nauseas, mareo, angustia, palpitación, taquicardia, sudoración excesiva, problemas para controlar los músculos  y estado alterado de la persona. Puede aparecer en el transcurso de otras enfermedades como la depresión. La aparición de la fobia después de los 40 años es índice de esta enfermedad y en la esquizofrenia las fobias  se acompañan de ideas delirantes. Una de las posibles causas son las que surgen en la infancia por una experiencia traumática, a la que después asocia el elemento de la fobia. En la entrevista a la Terapeuta Gabriela García, ella considera que Las fobias son hechos traumáticos de la infancia, un miedo irracional causado por recuerdos difusos en los cuales sus fobias se incrementan de tal forma que no lo va dejar vivir normalmente; la mejor solución para esto es enfrentar las fobias de una forma controlada bajo supervisión médica.

Comportamientos que realizamos ante nuestra fobia

Las personas con fobias presentan tres comportamientos. El primero es el movimiento de retroceso la cual tratan de evitar cuidadosamente el objeto de la fobia.El segundo comportamiento se da cuando estamos acompañados de una persona y la consideramos utilizamos como un poder protector  y el último y menos frecuente es la huida hacia adelante que es cuando se expone a la situación que tanto teme, como  lo enfrentó Carlos Mansilla Rojas de 45 años que sentía una gran fobia por los animales. Esto temor comenzó a los siete años cuando sus padres los llevaron a visitar el zoológico y mientras se tomaba una foto a lado de la jirafa, el animal le dio una lamida en el rostro que lo asustó tanto y desde entonces no pudo superarlo hasta los 10 años que sus padres decidieron llevarlo a psicólogo para que lo ayudaran a resolver su fobia. Hasta el día que tuvo que visitar después de tantos años el zoológico y se dirigió hasta el animal que le causo la fobia para enfrentarlo. Fue así que mediante terapias familiares comenzó a enfrentar ese temor.

¿Sabe que fobia presenta?

Una fobia simple se desarrolla en la primera infancia entre la edad de cuatro y ocho años.Es difícil diferenciar a veces del miedo normal de una fobia en el transcurso de su desarrollo, ya que estas se diferencian por un aspecto de cualidad, las causas que se llegan a presentar son ante una enfermedad, por la presencia de sangre y el miedo a los animales.

La fobia social suele iniciarse en la adolescencia, se fundamenta en diferenciar el nivel de miedo que de alguna manera dificulta el funcionamiento social del paciente la cual provocan expectativas negativas acerca del propio desempeño y la suposición de que aparecerá manifestaciones de ansiedad con sus consecuencias, es presentada a la vez con la agorafobia que es el temor a encontrase en ambientes de multitud, grandes almacenes o medios de transportes sin tener la posibilidad de escapar, las causas de una fobia social se presentan al enfrentarse a la mirada atentada de los demás, hablar en público y comer en presencia de otras personas.

La fobia Hipocondriaca se presentan en personas que buscan llamar la atención y cuando oyen los síntomas de una enfermedad, inmediatamente los adoptan y empiezan a sentir tales síntomas, pero no por que los inventen sino por que empiezan a reproducirlos en sí mismo. Como es el caso de Carla Morales de 25 años que cada síntoma que escucha su cuerpo en instantes lo comienza a sentir, todo empezó a partir de los 7 años que como toda niña inventaba  una enfermedad para no poder asistir a la escuela y con el pasar del tiempo su cuerpo se fue acostumbrando a tales síntomas que hasta ahora no ha tenido ninguna cura.

Las pruebas y exámenes que un medico realiza son preguntas, debido a la historia de la fobia en donde obtendrá una descripción del comportamiento.

Una expectativa sobre el pronóstico de la fobia tiende a ser crónica, pero puede responder  al tratamiento. 

Posibles consecuencias que presentamos en nuestra vida

Las posibles complicaciones de algunas fobias pueden llegar a tener consecuencias que afecten al desempeño laboral o social de la persona, llegar a tener baja autoestima,setimietnos de inferioridad, humor deprimido, pero algunos paciente que presentan fobia no tienen mala opinión de si mismo, sino que creen que los demás lo juzgan negativamente, también presentan consecuencias como el aislamiento que se va haciendo mas fuerte con el transcurso del tiempo, los síntomas van haciéndose cada ves mas intolerables, la depresión es la sensación de tienes la persona de incapacidad para lucha contra esa fobia a pesar de que es exagerado e ilógico y el abuso de sustancias ya que se sienten liberadas de ansiedad mediante el consumo de alcohol y drogas.

Terapias

Las terapias de los niños que son frecuentes con sus fobias se manejan como terapia familiar  ya que el niño es un paciente identificado, en las personas de edad avanzada es necesario hablar sobre la enfermedad vascular cerebral que surgen durante la vejez, en la mayoría de los pacientes la enfermedad degenerativa como es el Alzheimer provocan muchas fobias.

Hay pacientes de 90 años sin daños neurológicos y pacientes de 60 años con un daño neurológico severo.

La insensibilización sistemática se recurre en la imaginación del paciente que proyecta en su mente, se detendrá cuando el paciente no pueda controlar su ansiedad y se retomara cuando se ha tranquilizado. Este tratamiento requiere de tres condiciones como saber relajarse mediante la técnica de relajación progresiva, crear situaciones prácticas que producen ansiedad y dominarla ante de pasar a la siguiente terapia.

Existe la terapia cognitiva en donde se da mucha información al paciente sobre  aquella situación a la que teme para que de esa manera vaya cobrando confianza.

La terapia de exposición es un tratamiento muy habitual en donde  los profesionales confrontan al paciente con la situación temida, hacen que las personas de poco vayan controlando sus temores, se recomienda siempre se las sesiones sean largas de 1 a 3 horas, ya que así se facilita que se reduzca la ansiedad antes de abandonar la situación fóbica.

Las técnicas de control de ansiedad más utilizadas son la relajación, la respiración diafragmática lenta y la distracción, pueden ser útiles sobre todo en las primeras etapas del tratamiento.

¿Qué tratamientos existen ante nuestra fobia?

El tratamiento Compotamentalista:

La inmersión es donde al paciente se lo expone al sujeto fóbico de forma intensa, rápida y prolongada al objeto fobogeno, hasta que se produzca la extinción de la reacción del miedo. Se aseguran de que el paciente no pueda huir de la situación, ya que si ocurriera se agravaría más la situación.

La desensibilización llega hacer una técnica mas aceptable para los padres, ya que consiste en desencadenar al paciente una reacción agradable que sea incompatible con la situación del miedo, exponiendo al paciente progresivamente al objeto de fobia, primero es atraves de la imaginación y luego al final en vivo y así va aprendiendo a enfrentarse a su fobia con un mecanismo de calma. En el caso de José Luis Aranda de 25 años confiesa que no es necesario acudir a un tratamiento ya que él lo llevo y no pudo solucionarlo hasta hace 2 años atrás que por pura voluntad propia deicidio dejar atrás esa fobia y considero que todo está en la mente y que ningún tratamiento va curar la fobia.

El tratamiento farmacológico:

El objetivo de este tratamiento incluyen a reducir los síntomas de activación automática, disminuir la ansiedad anticipatoria y las conductas evitativas, bloquear  las crisis de pánico situacionales y tratar las condiciones comorbidas. Uno de los  medicamentos más utilizados son betabloqueantes  que se recomienda principalmente para el tratamiento de las fobia social, debido a que suprimen los síntomas periféricos de activación autónoma como es la aceleración cardiaca, la sudoración y así aumentando la confianza del paciente para afrontar su situación fóbica.


Escribe Sara Orellana


Sigue con su entrevista


18 comentarios:

  1. SIEMPRE ESTA PRESENTE NUESTROS MIEDOS, O FOBIAS LO LLÁMANOS, PERO GUSTA TU TE MA SIGUE ASI ALFELAR SANCHEZ

    ResponderEliminar
  2. Yo hace uno mese me acabo de curar de mi gran fobia que era poder acercarme a los animales.ya que desde muy pequeña me habia mordido un perro.me parece interesante

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo esa fobia hipocondriaca ya que aveces mis hermanos se enferman y alas horas comienzo a sentirme mal y justo de lo mismo. :/

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante ya pude saber un poco mas sobre la fobias

    ResponderEliminar
  5. No pense que existia algun tratamiento para las fobias creia que era algo normal

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente tu tema es muy interesante. Buena elección y buen reportaje.

    ResponderEliminar
  7. es cierto sarita las fobias vienen de algo psicológico el hecho es saber superarlas ..BUEN REPORTAJE AMIGA :)

    ResponderEliminar
  8. tengo miedo a las arañas y la verdad que es algo tonto pero no se como superarlo si es cierto que existe un tratamiento de ley que quiero ir a comprobarlo

    ResponderEliminar
  9. interesante y la verdad que no sabia mucho sobre los tratamientos

    ResponderEliminar
  10. me parece reconta interesante

    ResponderEliminar
  11. Es enserioo habia una cura.wau gracias por todal a informacion

    ResponderEliminar
  12. por favorno sabia de esto

    ResponderEliminar
  13. que interesante me parecio saber un poco mas de las fobias ya que no sabia mucho sobre esto

    ResponderEliminar
  14. Yo hace dos años segui un tratamiento por mi fobia y si todo dio sus frutos

    ResponderEliminar
  15. me llamo mucho eso de la fobia hipocondriaca interesante :)

    ResponderEliminar
  16. bueno eso si tenemos nosotros varios comportamientos cuando yo tenia miedo a los animales siempre mandaba a mi prima y la usaba como escudo protector como dicen en este articulo

    ResponderEliminar
  17. wau eso de los comportamientos es muy cierto ya que yo acostumbro a mandar a mi prima cuando siento temor por algo

    ResponderEliminar