lunes, 30 de junio de 2014

Las dos caras que tienen los asilos para ancianos

Cada frunce en el rostro que uno puede observar en una persona representa una historia vivida. La vejez es la etapa que llega a nuestra vida donde en el transcurso del tiempo adquirimos conocimientos.

La vejez representa sabiduría y enseñanza para todo aquel que aprecie y valore a su ser querido de tercera edad.

Hoy, el adulto mayor necesita el cuidado y la atención debida por parte de sus familiares para que tengan un buen estado físico y emocional.

¿Qué son los asilos de ancianos?

Los asilos han sido implantados para poder brindar una calidad de servicio de su seguridad y atención a cada paciente que se interna dentro de la institución.

Este establecimiento de cuidados especializados para personas que no necesitan estar en un hospital pero sin embargo ya no pueden ser cuidados en su propio hogar.

Estos centros, solo se deberán considerar en los siguientes casos, cuando las condiciones familiares no satisfacen las necesidades que requiere la vejez. Y su misión es procurar una vida digna y cuidados especiales para quienes  lo necesitan y salvo cuando su estado mental lo impide, un adulto mayor solo puede ingresar si da su consentimiento.

Los motivos comunes por las cuales se ingresan a un asilo, se da por necesidad de compañía, por motivos de salud (deterioro de salud, disminución de autonomía personal), por no poder valerse por sí mismo(a) y en muchos casos  para no molestar a la familia.

  Tipos de Asilos

Como un hospital: Este tipo de asilo de ancianos está organizado como un hospital. Los miembros  del personal brindan  asistencia  médica, así como terapia física, del habla y ocupacional. 

Como un hogar de familia: Estos establecimientos funcionan como un hogar de familia y las rutinas diarias no están fijadas

Como una combinación de ambos: Algunos asilos de ancianos combinan las unidades que funcionan como un hospital y aquellas que funcionan como un hogar de familia.

En la capital de Lima se encuentran varios asilos en respectivos distritos como:

Hospedaje para Mayores Abuelitos Felices - en San Borja y Pueblo Libre 
               Casa de Reposo: ( San Borja - Lima )

El Roble Residencia Geriátrica 
              Casa de Reposo: ( La Molina - Lima )

Residencia Geriátrica Días Felices 
              Casa de Reposo: ( Santiago de Surco - Lima )

Centro Geriátrico Jesús Es Mi Pastor 
              Casa de Reposo: ( San Miguel - Lima )

Casa de Reposo la Pradera 
              Casa de Reposo: ( Miraflores - Lima )

Observando la otra cara de la moneda sobre los asilos para ancianos, la gran desventaja que tienen es que se reportan muchos casos de familias que mandan a su pariente ascendiente a un asilo.

Tomar como excusa de que los estorbe en sus que hacer es diarios porque simplemente no quieren asumir responsabilidad  de hacerse cargo de él.

Por lo tanto ver a un anciano como una carga o molestia y simplemente no brindarle el afecto que se merece por ser de nuestra propia sangre, para ellos debe ser difícil el no sentir dolor, tristeza y creen que se encuentran en el olvido porque no tiene valor para sus familiares.

Mandar a un asilo a un familiar para librarse de él, es una actitud negativa y poco afectiva que pueda tomar como decisión.

Todas las personas tenemos sentimientos  por lo tanto una persona de tercera edad merece disfrutar y vivir plenamente del calor del hogar y sus parientes que lo rodeen.

El ser internado tras cuatro paredes de un cuarto de un asilo para ancianos solo traería que se sienta con soledad y viva deprimido de que nadie lo visite.

Es increíble a donde uno puede llegar como para dar este trato a un ser querido, muy penoso tomar esta actitud.

Si bien son ciertos los asilos brindan comodidades y atención más detallada a cada internado pero sin olvidar que deben recibir  visitas muy seguidas por parte del pariente y sientan su cariño al ser visitados.

Asilo Señor de los Milagros
El asilo para ancianos “Señor de los Milagros”

Visitamos este centro  de  reposo ubicado en Barranco, al ingresas estaba interesada en  conocer las historias de algunos pacientes que se encuentran en el abandono o que ya no reciben visitas desde hace mucho tiempo.

Los días pasan dentro del asilo “Señor de los Milagros”, ellos en las tardes salen al pateo para tomar aire y estar relajados observando el jardín, para  caminar un poco mientras que otros prefieren jugar cartas o leer el periódico.

Charlando uno con otros como familia, los ancianos llevan una vida relajada pero es conmovedor saber que tras cuatro paredes se encuentra una persona de tercera edad que espera recibir cariño y la visita de sus parientes.

Sara Rodriguez
La Sra. Sara Rodríguez Moran (85), lleva más de 8 años dentro del asilo para ancianos “señor de los milagros”. Tiene 3 hijos que la visitaban regularmente cuando tenía un año dentro del establecimiento, fue muy duro asimilar tener que asimilar la ausencia de sus parientes más cercanos, el no saber si se encuentran bien  y que novedades hay dentro de su hogar.

“Me atiende bien aquí, me gusta pintar y decorar pancartas con mis amigas. Mi esposo falleció hace mucho tiempo recordarlo hace que me ponga triste y me sienta sola ya que mis hijos que quiero mucho dejaron de visitarme yo los comprendo deben estar ocupados trabajando y cuidando de sus hijos, espero que se acuerden de su viejita como solían llamarme y verlos pronto porque los quiero mucho y siempre estarán en mi corazón.” -dijo Sra. Sara Rodríguez, mientras pintaba su pancarta-

Antonio Alejos
El sr. Antonio Gabino Alejos Rivera (87), es una persona mantiene sus buenos ánimos y es alegre, por  las tardes le gusta siempre juega cartas y se distrae con esa actividad.

Sus padres murieron cuando él era adolescente, su único hijo se encuentra en el extranjero y no quiere admitir que lo extraña mucho pero el reflejo de sus ojos delata todo lo contrario. No le gusta mucho hablar sobre su vida y mucho menos recordar nada.

“Hola, espero que salga bien tu reportaje. Bueno llevo un buen tiempo hospedándome en este asilo me siento a gusto con el trato que nos dan y me siento seguro gracias a las comodidades que me brindan siempre se los agradeceré la acogida que me han tenido.

Tengo un hijo no sé qué es de su vida, espero que le vaya bien en todas sus metas y aunque no me encuentro a su lado le deseo que este bien de salud. Razones debe tener para no visitarme el tiempo, el trabajo, su familia pero aquí lo esperaré hasta que Dios me lo permita.” -dijo: Sr. Antonio Gabino Alejos Rivera.

Rosa Orrento
Rosa Virgilia Orrento Suarez (89) es muy gentil, le gusta pasear por el jardín y estar acompañada de sus amistades dentro del asilo.
Tiene 5 hijos, el cual los ama con todo su corazón y les desea siempre lo mejor así no la visiten desde hace algunos años.

“Paso mis días tranquila dentro de este asilo, en algún momento el señor me llevara junto con él. Tengo una bonita familia y aunque no visiten ellos saben que los quiero mucho de seguro el tiempo no les da para poder pasar un día conmigo pero los comprendo y espero que se encuentren bien. Siempre sonrían y que se mantenga unidos”. -dijo: Rosa Virgilia Orrento Suarez -


Escribe Rosario Laynes


Sigue con su entrevista


67 comentarios:

  1. Es muy triste saber la historia de esos pobres ancianos que se encuentran e n un asilo pero que sin embargo no reciben la visita de sus familiares. Te felicito por tu reportaje

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema. Es una pena que a personas que necesitan amor y compañía, se les de sólo indiferencia y soledad.

    ResponderEliminar
  3. Un abuelo o abuela es nuestros segundo padres... se merecen mucho amor y respero... Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu reportaje sigue esforzándote ,Rosario.
    Me parece interesante que te hayas enfoncado en los asilos para ancianos es una lastima saber que vean a un familiar como una carga conozco casos de mi entorno y es triste.

    ResponderEliminar
  5. Gran reportaje , es conmovedor saber que hay ancianos abandonados en los asilos y que sus familiares no los visiten y se den tiempo para verlos .Que bueno que te hayas querido enfocar en ellos te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. :) Linda , es un buen tema que escogiste porque hoy en dia los ancianos son abandonados a su suerte y en verdad entristece saber que a pesar de todo ellos tengan esperanza de ver a su parientes tienen tanto amor en su corazón que solo quieren que los visiten.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que te hayas interesado por este tema , felicitaciones por tu reportaje.
    Yo visito regularmente a mi abuela a un asilo donde se encuentra ella y si me he topado con ancianos que en sus caras se refleja la nostalgia y la pena de no recibir vista de su ser querido entristece mucho verlos es una lastima que exista ese tipo de persona que los ven como carga a una persona de tercera edad cosa que es todo lo contrario porque ellos necesitan mucho cariño y calor de su familia.

    ResponderEliminar
  8. :( Me da mucha pena,lo que dijeron los ancianos que entrevistaste a pesar de todo ellos solo esperan volver a verlos y recibir su amor de sus familiares , te felicito por tomarte el tiempo de enfocarte en los asilos.

    ResponderEliminar
  9. Conmovedores testimonios de esos ancianos que solo quieren darles cariño a sus parientes y que los visten.En el Perú si se dan muchos casos que las personas ven como solución el mandar a su familiar de tercera edad a un asilo para no hacerse cargo de ellos porque no quieren darles la atención y el cariño que necesitan.Sigue si ,bonita y gracias por darle la atención a estos ancianos en tu reportaje.

    ResponderEliminar
  10. Mariana De la Cruz30 de junio de 2014, 20:43

    Los abuelitos son lo mejor que uno puede tener, porque dejarlos a cuidado de otras personas, cuando ellos fueron los que practicamente nos cuidaron? Solo darle mucho amor porque son como unos bebes, y nos toca cuidarlos a nosotros. buen tema Charito

    ResponderEliminar
  11. Entristece los casos que hay de abandono en ellos asilo para ancianos , que bueno que hayas querido tomarlos en cuenta en tu reportaje me gustó.
    Rosario sigue así esforzándote, ánimos !

    ResponderEliminar
  12. Nuestros familiares de tercera edad debemos darle mucho cariño y atención , ellos deben vivir sus días sintiendo el calor del hogar y no abandonándolos en un asilo como si se tratara de una carga.
    Buen reportaje , Amiga

    ResponderEliminar
  13. Leer lo que dice la señora Rosa Orrento me conmovió mucho porque ella les desea lo mejor a sus hijos y aunque no estén ella los ama con todo su corazón , es una gran persona el no juzgarlos aunque se merezcan sus parientes por dejarla en el olvido.
    Felicidades por tu primer reportaje , Rosario :)

    ResponderEliminar
  14. Yo entiendo la posición que toma el señor Antonio Alejos, a pesar de que su único hijo se encuentre muy lejos de él pasa un buen momento con sus amigos del asilo y juega sus cartas que lo distraen que bueno que el señor mantenga sus buenos ánimos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque tenga buena atención dentro del el establecimiento ,nadie podrá llenar ese espacio en el corazón que se encuentran sus familiares , tu reportaje da un mensaje de reflexión debemos amar y demostrar nuestro cariño a nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo el comienzo de tu reportaje estas dejando un gran mensaje de reflexión ,dar mucho cariño a nuestros abuelitos y la atención que necesitan también porque se lo merecen por siempre desearnos lo mejor y aconsejarnos cuando requerimos de ellos.
    En mi opinión , yo creo que si una persona no dio un buen trato a su familiar no espere que su hijos y descendientes lo hagan por él , porque el no fue un ejemplo en su momento.
    Te felicito, amiga ! :D

    ResponderEliminar
  17. Ese es el verdadero amor como pueden dar estas personas de tercera edad a sus parientes el no juzgarlo y a pesar de todo les desea lo mejor viviendo su vida tranquila dentro de ese asilo.
    Me da mucha pena que sean así con su familiares que requieren mucho cariño por parte de ellos.
    Me gustó tu reportaje

    ResponderEliminar
  18. Los asilos para ancianos es un hospedaje donde les brinda cuidados y atenciones a los que se internan, y al querer mostrar la ventaja y desventaja que muestran estos sitios. Tienes razón porque no todos los que se hospedan dentro reciben las visitas de sus familiares , prácticamente los tienen en el abandono y eso esta mal pero bueno este reportaje deja en reflexión para valorar a nuestro seres queridos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tu reportaje a hecho que reflexione y aprecie mas a mis abuelos.
    Se encuentran a mi lado y no les demuestro mucho cariño pero quiero cambiar nuestra situación ya que los quiero mucho y ellos siempre me apoyan dándome consejos o preocupándose por mi.
    Buen reportaje !

    ResponderEliminar
  20. Quiero mucho a mis abuelos al leer los testimonios de los ancianos me conmovió porque merecen cariño y atención por parte de sus familiares y no solo que los manden a este hospedaje como liberación a una carga. Que fea actitud que toman para hacer ese tipo de cosas muy en desacuerdo con ese tipo de personas que piensan así.
    Felicidades por tu primer reportaje, Rosario :)

    ResponderEliminar
  21. Amor a nuestros seres queridos por encima de cualquier situación que pasemos.
    Los ancianos merecen amor de parte de su familia, yo también estoy en contra de esos pensamientos de algunas personas que piensan que mandarlos a un asilo es como una solución para no cuidar de ellos.

    ResponderEliminar
  22. Sabios consejos que nos pueden brindan nuestros abuelos,
    ellos han pasado por bastante situaciones a lo largo de su vida que solo merecen descansar tranquilos y sentir el calor de su hogar. Triste pero muy cierto que algunos ancianos pasen por una fea situación de ser prácticamente abandonados por su familia.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó el tema de tu reportaje y es triste leer sus testimonios que ya no reciben visitas de sus seres queridos y ante todo ellos son compresivos mientras pasan sus días dentro del asilo.

    ResponderEliminar
  24. Valoremos el cariño de nuestros familiares siempre , agradezcamos que se encuentran cerca de nosotros porque cuando ellos partan a mejor vida nos lamentaremos de no haber tenido días hermosos con ellos. Lástima que existan personas que no aprecien el cariño de su ser querido y lo tenga en el olvido.
    Buen tema de reportaje , Rosario !

    ResponderEliminar
  25. La introducción de tu reportaje me gustó , es muy cierto una persona de tercera edad representa conocimiento y sabiduría por todo lo que vivió. Valoro mucho a mis abuelos y espero que los familiares de esos ancianos sean iluminados y los visiten para que sean muy felices ellos.

    ResponderEliminar
  26. Todo ser querido que conforma nuestra familia merece respeto y mucho amor , me parece mal que los tengan abandonados en el asilo y piensen que son una carga para ellos.
    Felicitaciones por tu primer reportaje , amiga :)

    ResponderEliminar
  27. Esta frase me gustó mucho : "La vejez representa sabiduría y enseñanza para todo aquel que aprecie y valore a su ser querido de tercera edad."
    Tienes toda la razón ,porque ellos brindan consejos y siempre están pendientes de nosotros porque quieren lo mejor para nosotros realmente es una lastima que eso no puedan valorar los parientes de los ancianos.

    ResponderEliminar
  28. sechira ramos arias1 de julio de 2014, 16:39

    creo yo que la manera mas correcta no es metiendo les a los asilos porque todos vamos a terminar siendo viejos, pero en fin que se puede esperar,felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. No deberían tomar los asilos como forma de solución de no hacerse cargo de sus familiares , me parece mal lo que hacen de tenerlos en abandonados .Interesante tu reportaje !

    ResponderEliminar
  30. Todos llegaremos a estar en la etapa de la vejez y es un mal ejemplo que pueden dar los familiares que los abandonan en un asilo , que ejemplo les dan a sus hijos y después no deberían quejarse si ellos le hacen lo mismo.

    ResponderEliminar
  31. El mensaje que deja tu reportaje es saber brindar cariño a nuestros seres queridos y acompañarlos siempre y no verlos como si fueran carga para nosotros nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  32. me gusto tu reportaje me gustaria ser parte de ese asilo y ayudar a quienes dieron todo su vida por cuidar la nuetra .. sigue asi

    ResponderEliminar
  33. Los abuelito merecen amor por parte de sus seres queridos , que mal con ese tipo de personas que no saben valorarlos.

    ResponderEliminar
  34. Buen tema que escogiste para tu entrevista , esa es la realidad que muestran algunos ancianos abandonados en los asilos y es lamentable saber eso.

    ResponderEliminar
  35. Te felicito por tu reportaje , amiga.
    Leer los testimonios de esos ancianos da mucha tristeza y estoy pensando en ayudar voluntariamente en mis días libres a los asilos cercanos.

    ResponderEliminar
  36. Que mal ejemplo le pueden dejar a sus descendientes esas personas que abandonan a sus familiares en un asilo.

    ResponderEliminar
  37. Todo ser querido merece amor y respeto como familia que es , pero lastimosamente existen personas del mal corazón que abandonan a su pariente. Que sean iluminados para que reflexionen y no se arrepienta de lo que a ellos le puede pasar.
    Buen reportaje!

    ResponderEliminar
  38. Todo en esta vida se aprende y se sabe pagar , me deja un gran mensaje de reflexión tu reportaje.
    Rosario sigue así , te felicidades por tu reportaje.

    ResponderEliminar
  39. Pobres ancianitos que deben estar sufriendo , espero que puedan ser visitados por su familiares y se sientan mejor.

    ResponderEliminar
  40. Triste enterarse el abandono de algunos ancianos en asilos , se equivocaron al creer que ellos son una carga y querer librarse de ellos en un asilo.
    Valoremos más a nuestros seres queridos y no hay que caer como esos tipos de personas que no saben apreciar a sus parientes.

    ResponderEliminar
  41. :( Que reflexionen de las malas decisiones que toman esas personas al abandonar a sus familiares en un asilo para no hacerse cargo de ellos.

    ResponderEliminar
  42. Yo estoy segura que ha esas personas que abandonan en asilos a sus parientes no les gustaría que les hagan lo mismo a ellos , siento cólera por esa mala decisión toman ellos ....arrepiéntanse y visítenlos , pobres ancianitos.

    ResponderEliminar
  43. Te felicito por tu entrevista , sigue así esfuérzate mucho :)
    Es un gran profesional y sabemos que el también se esforzó mucho para demostrar el gran labor que hace por su carrera que en su tiempos el curso.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  44. Escogiste un buen tema sobre los ancianos que son abandonados en los asilos , hehehe Luisa Laynes este es su reportaje de rosario.
    Te felicito por tu reportaje.

    ResponderEliminar
  45. Bueno los asilos son hospedajes que brindan a los ancianos si se dan muchos casos que famialires abandonan a los ancianos ahí para no hacerse cargo de ellos.

    ResponderEliminar
  46. Esos ancianos tienen un gran corazón a pesar de todo aman a sus hijos , y pasan tranquilos sus días dentro del asilo sin guardar rencor.

    ResponderEliminar
  47. Es una lastima y deben sentirse muy solos
    esos ancianos al no recibir visita de sus familiares
    Me gustó el tema de tu reportaje, amiga.

    ResponderEliminar
  48. Todos vamos a llegar a ser ancianos que cólera que algunas personas tomen esa mala decisión de abandonarlos en un asilo.

    ResponderEliminar
  49. Amemos a nuestros abuelitos , ellos solo merecen mucho amor y ser cuidados por nosotros mismos para que sientan el calor del hogar.

    ResponderEliminar
  50. Que buen corazón tienen esos ancianos el saber comprender y no juzgar a sus familiares cuando no se merecen que ellos sean así ya que es una mala decisión abandonarlos.

    ResponderEliminar
  51. Me gustaría poder conformar el asilo y ayudar a los ancianos
    Buen reportaje , rosario.

    ResponderEliminar
  52. Yo amo mucho a mis abuelos y me da mucha pena por esos ancianos que viven en soledad dentro del asilo.

    ResponderEliminar
  53. Necesitan el cariño de su familia esos ancianitos y no que solo los manden a un lugar ara que estén con comodidades. :(

    ResponderEliminar
  54. No todo se trata de dar cosas materiales en este caso el cariño es lo que esos ancianos necesitan.

    ResponderEliminar
  55. La verdad no me sorprende que exista ese tipo de persona que no sean valorar a sus familiares
    Buen reportaje..

    ResponderEliminar
  56. "Hoy, el adulto mayor necesita el cuidado y la atención debida por parte de sus familiares para que tengan un buen estado físico y emocional."
    Me gusta mucho esta frase y ahí esta la solución que deben hacer esas personas.

    ResponderEliminar
  57. Muy triste los testimonios de esos ancianos , buen reportaje amiga.

    ResponderEliminar
  58. Quiero mucho a mis abuelos y me da mucho penar leer lo que dicen los ancianitos que esperan ser visitados.

    ResponderEliminar
  59. Es su propia sangre como les van a hacer eso a los pobres ancianitos :(
    ojalan se arrepientan,cambien de decisión y los visten

    ResponderEliminar
  60. Me encanta tu introducción de tu reportaje :"Cada frunce en el rostro que uno puede observar en una persona representa una historia vivida. La vejez es la etapa que llega a nuestra vida donde en el transcurso del tiempo adquirimos conocimientos."
    Te felicito, amiga.

    ResponderEliminar
  61. :( Amiga que lindo que te hayas querido enfocar en los ancianos que han sido olvidado en los asilos , te felicito por tu primer reportaje sigue así esforzándote.

    ResponderEliminar
  62. Las personas de tercera edad representan sabiduría por todo lo vivido y por lo mismo merecen mucho cariño.
    Buen reportaje , linda :)

    ResponderEliminar
  63. En los asilos también muestran maltratos o mala atención a los ancianos es preferible tenerlos en casa y que reciban amor de su propia familia.

    ResponderEliminar
  64. Es muy cierto en algunos asilos así uno pague una pensión igual los ancianos no reciben buena atención y muchas veces sufren de maltratos verbales o físicos :( me entristece leer sus testimonios.

    ResponderEliminar
  65. Razones debe tener para no visitarme el tiempo, el trabajo, su familia pero aquí lo esperaré hasta que Dios me lo permita.” Con el testimonio del señor Alejos me da a entender que :( a pesar de todo ama a su hijo y lo esperará.

    ResponderEliminar
  66. Buen tema de reportaje que escogiste , amiga.
    Hoy en día no mucho se habla sobre los ancianos abandonados en el asilo es triste saber la realidad de algunos ancianos que se encuentran en cuatro paredes y viven con su soledad.

    ResponderEliminar
  67. :( En algún momento de su vida esas personas pagaran de la misma manera lo que hacen de mandar a los asilos a sus familiares como si fueran carga o estorbo en sus vidas.

    ResponderEliminar