jueves, 26 de junio de 2014

Uso de anticonceptivos en adolescentes

Tomar decisiones de manera responsable, generalmente, definen el ritmo de vida que vamos a tener que cargar sobre los hombros, desde lo que decidimos tomar en el desayuno por las mañanas, hasta el momento en el que optamos por crear una familia. Excepcionalmente, el traer un bebé al mundo es una responsabilidad, para la cual debemos estar más preparados.

Sí, el sexo puede ser una parte placentera y satisfactoria de tu vida, pero, al no usar métodos anticonceptivos, aceptamos inconscientemente los riesgos: no solo un embarazo no deseado (END), sino también, enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Lamentablemente, en el Perú, la educación sexual que nos proporcionan, en general, es muy pobre y, la mayoría, vivimos en la desinformación. Muchas veces, por factores ajenos a nuestra culpabilidad y otros por ser ajenos a nuestra falta de conciencia.

Existen tres principales causas que generan  END y ETS. La desinformación; al vivir en un país subdesarrollado, el nivel de pobreza es muy alto, por lo tanto, tener acceso a una buena educación, en la escuela y en el hogar, es mínima o muchas veces ni existe.  La irresponsabilidad; se habla de irresponsabilidad cuando se conocen los métodos anticonceptivos y no se utilizan. Muchas veces, los jóvenes pecan de soberbios y suponen saberlo todo, por lo que no toman precauciones.Falta de recursos; hoy en día existen métodos anticonceptivos económicos al alcance de la mayoría de peruanos. Es preciso decir “a la mayoría” porque no se puede afirmar que todos tienen accesos a estos. Una persona de pocos recursos económicos, preferirá comprar antes una bolsa de pan para su familia que un preservativo o unas pastillas anticonceptivas, y no los podemos culpar; la falta de educación e información también son factores determinantes.

Toda causalidad tiene un efecto, en este caso, consecuencias. Es alarmante porque la mayoría supondrá que estas se pueden contar con los dedos de la mano cuando en realidad, superan nuestras expectativas. Algunas de las consecuencias de la falta de uso de métodos anticonceptivos podrían ser:
  • Embarazos no deseados
  • Embarazos ectópicos (Fuera del útero)
  • Quistes de ovario
  • Anemia
  • Infertilidad primaria
  • Cáncer de ovario y endometrio
  •  Miomas uterinos
  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • Sífilis
  • VIH
  • Virus de papiloma humano

Es por estos motivos que se recomienda el uso de estos métodos, aunque existen personas que difieran de su efectividad y, en parte, se podría decir que tienen razón. No todas estas medidas son 100% efectivas. En su mayoría, tienen un pequeño margen de error. Solo existe una forma en la que no se podría concebir una criatura y esa serían las operaciones, tanto en el hombre como la mujer. Por ser estas medidas definitivas, son las más caras y no están al alcance de la mayoría de personas sexualmente activas. Las operaciones que se realizarían en los métodos definitivos, vendrían a ser la vasectomía en el hombre y la oclusión tubaria bilateral en la mujer.

Conocemos así los métodos anticonceptivos definitivos. Ahora hablemos de los más comunes, de lo más usados, los que exigen mayor demanda a la hora de realizar el acto sexual.

Métodos anticonceptivos temporales:

Existen los hormonales u orales, que vendrían a ser los anillos vaginales, los inyectables mensuales, implantes sub-dérmicos, pastillas anticonceptivas, etc.

Los de barrera, que vendrían a ser los más conocidos, aquí hablamos de los condones masculinos y femeninos, así como los espermicidas y las esponjas vaginales.


Los naturales, los que se tratan con una abstinencia periódica como el coito interrumpido, el ritmo o calendario, el método de la temperatura o del moco cervical.

Todos estos métodos son los más comunes y los que en su mayoría, todos conocemos pero ¿Y si no se usan antes de tener relaciones sexuales? ¿Existen métodos para evitar el embarazo no deseado post-acto?

Los métodos anticonceptivos de emergencia se deben usar con mucha cautela y teniendo un conocimiento agudo de lo que podría suceder si se usan en exceso. No se tratan de pastillas abortivas, como bien se las ha catalogado en muchas ocasiones, claro que no. Estas pastillas surgen efecto antes de que el embarazo se establezca, es decir, cuando todavía no hay fecundación. Los efectos que producen, en general, son: náuseas, vómito, dolor de cabeza, vértigo y mareos. Se recomienda tomarlas acompañadas de alimentos y en caso de que la mujer vomite se deberá de administrar una segunda dosis.

Otro método cuestionable por la mayoría de personas en el Perú, es la efectividad que garantiza el uso del preservativo masculino.

¿Qué significa exactamente que son efectivos en un 98%?

Pues la respuesta es muy sencilla. De cada 100 condones, 2 no evitarán los embarazos no deseados. Esto ocurre por los siguientes motivos:

  • Cuando no se coloca correctamente
  • Cuando no hay suficiente lubricación; el preservativo podría romperse.
  • No fijarse en la fecha de vencimiento del preservativo.
  • Cuando se guarda el preservativo en lugares como la billetera u otros muy calurosos que puedan perjudicar el empaque, hay riesgo de que se rompan igual.
  • Si se practica el sexo oral con preservativo este podría romperse al tener contacto con los dientes de su pareja.
  • El uso de dos preservativos no significa más seguridad, todo lo contrario. Látex con látex genera fricción, lo que producen que estos se puedan romper al tener contacto.

En conclusión, el buen uso del preservativo masculino te garantizará un mínimo riesgo de embarazos no deseados si son adecuada y responsablemente usados. Recordemos que no existen métodos 100% seguros que no sean las operaciones y que la vida pese a todo, siempre se abre paso. Es algo que a través de los años muchos han aprendido, que no se puede controlar a la madre naturaleza, que se puede prevenir pero al fin y al cabo, la vida termina floreciendo y consumándose.

No se puede negar igual que el preservativo es la opción  más utilizada y que mejores resultados les ha dado a la mayoría de personas que optaron por la seguridad que este brinda. Uno de los beneficios de este método es que vendría a ser el más económico que se registra frente a los demás, el más promocionado por campañas publicitarias y el que más es producido. Se considera así al preservativo masculino como al padre de los métodos anticonceptivos, sin mencionar que es el único método que garantiza en un 100% la protección contra el contagio del virus de VIH y contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Al ser una barrera protectora, evita el contacto con los genitales de la persona infectada y no solo en beneficio del hombre, sino también de la mujer porque podría suceder que el que contenga la ETS o e virus del VIH, sea el hombre y, al este utilizar el preservativo, evita contagiar a su pareja. En este tipo de consecuencias, no hay duda de que el preservativo le saca la delantera a todos los demás anticonceptivos.

Conocemos entonces qué clase de métodos existen, por que no se utilizan y las consecuencias de no hacerlo, los métodos más eficaces y el más utilizados pero ¿Conocemos las ventajas y las desventajas de estos?

Elegir el anticonceptivo adecuado implica conocer nuestro cuerpo y el modo en el que este reaccionaría ante los posibles efectos secundarios, para esto, tanto el hombre como la mujer deberá someterse a periódicos controles médicos que determinen la efectividad en cada uno de nosotros porque, como sabemos, no todos somos iguales y por lo tanto, no todos reaccionaríamos igual.

A continuación conoceremos un poco de las ventajas y las desventajas de los métodos más conocidos y nuevos para que ustedes decidan más o menos por cuál inclinarse:
  •          Dispositivos intrauterinos (DIV): Su uso es en mujeres que no han tenido hijos.
Ventajas: Tiene pocos efectos secundarios y, antes del acoto sexual, no requiere de preparación.Desventajas: Puedes producir menstruaciones más abu8ndantes y que causen un mayor dolor.

  • Preservativos masculinos y femeninos
Ventajas: Protegen contra enfermedades de transmisión sexual
Desventajas: Existe cierta interrupción del juego previo.

  •  Píldoras anticonceptivas

     Ventajas: Suelen regularizar los ciclos menstruales irregulares y, en algunas mujeres, mejora el aspecto cutáneo.
Desventajas: Se tiene que tomar sin olvidar la dosis diaria, olvidarla implica un alto riesgo de embarazo.

  • Diafragma: Capuchón de látex que se inserta en la vagina

      Ventajas: No es hormonal
Desventajas: Se ve mal, es poco estético. Puede tener efectos secundarios relacionados con las hormonas.

  •       Inyecciones hormonales: Se aplican de manera mensual o cada tres meses.
Ventajas: Solo se exige recordarlo 4 veces al año
Desventajas: Los efectos secundarios pueden ser numerosos

-        
  • Ligadura de trompas/Vasectomía: Cirugía menos a la altura del abdomen.
Ventajas: La efectividad es del 100%
Desventajas: Como toda operación, pone en riesgo la salud tanto la del hombre como la de la mujer.
 -           
Los mitos en los métodos anticonceptivos:

La ciencia ha evolucionado y progresado de una manera increíble en los últimos años. Se han publicado artículos, investigaciones, experimentos y descubrimientos que nos permiten conocer un poco más sobre nuestra sexualidad y pese a toda esta información, seguimos sumergidos en la ignorancia creyendo en mitos que, por lo general, son inventos clásicos del hombre, lo que provoca embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Son los jóvenes los que, en su mayoría, creen fervientemente en estos mitos y los adultos tampoco hacen nada para contrarrestarlos, por lo menos en el Perú. Es por eso que vamos a detallar y aclarar algunos de estos mitos para desechar los que no sirven y aplicar los verdaderos en nuestra vida diaria.

“En tu primera relación sexual no puedes quedar embarazada
- La mujer está listo para quedar embarazada desde el momento en el que empieza a ovular, esto quiere decir, días antes de su primera menstruación. Este mito es FALSO.

“Si no eyaculo dentro, no pasa nada”
- El coito interrumpido es uno de los mayores culpables de los embarazos no deseados. El pene, antes de la eyaculación, segrega un líquido transparente, el cual forma parte de su lubricación y en el cual se encuentran más de 100 mil espermatozoides. Este mito es FALSO.

“Los métodos naturales, son seguros”
- Son 50% seguros y cabe la posibilidad de que nuestro caso no se encuentre dentro de esta probabilidad., sobre todo en las mujeres con periodos de menstruación irregulares. Este mito es FALSO.

“Tener sexo de pie impide el embarazo”
- Una vez que el semen penetra el aparato reproductor femenino, no se aplican las leyes de la gravedad, es trasladado por el moco cervical. Este mito es FALSO.

“Realizarse una ducha vaginal, bañarse u orinar luego del sexo, evita el embarazo.
- Ninguna de estas 3 medidas lograría evitar el embarazo ya que la fecundación se da en el útero y no lograrían alcanzar el semen ya depositado en el cuello uterino. Este mito es FALSO.

 “Se es fértil un día al mes, evitar el sexo ese día previene el embarazo”
- Es muy difícil determinar el día en el que el óvulo es liberado pero aun así, una mujer no es fértil solo un día, muy a parte que el espermatozoide puede vivir dentro del útero hasta 72 horas. Este mito es FALSO.

“Las píldoras anticonceptivas engordan a las mujeres”
- Estas píldoras afectan de manera distinta a todas las mujeres. Algunas afirman haber bajado de peso y otras, haber subido entre dos y tres kilos. Este mito es FALSO.

"Las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer”
- Muchos estudios se han hecho en relación a este tipo de mitos y se ha comprobado que estas pastillas previenen el riesgo de cáncer hasta en un 12% si se usan por un tiempo límite de 8 años, si se supera este periodo podrían aumentar el riesgo de cáncer hasta en un 22%. Este mito es FALSO.

“Con el condón puedo contraer el virus del VIH”
 - El condón es el único método anticonceptivo que evita este tipo de contagios, este virus no puede atravesar el látex. Este mito es FALSO.

En conclusión, el principal problema de los mitos que rondan en la cabeza de los adolescentes es la desinformación y la flojera académica que tienen cada uno de ellos. Flojera académica quiere decir, la falta de interés por averiguar, investigar o simplemente preguntar a especialistas sobre este tema, teniendo muchas veces la oportunidad de hacerlo pero simplemente no decidirse por temor, vergüenza, etc. Seguir este tipo de rumores o mitos sobre los métodos anticonceptivos y las relaciones sexuales es otra de las causas más comunes por las cuales se dan los END y las ETS. No se deben de tomar como un juego, por lo contrario, se deben de tomar con responsabilidad e inteligencia para que no afecte nuestro plan de vida natural, el tener un profesión o una situación económica estable antes de correr con estos riesgos sin saber en lo que nos metemos.

En dos entrevistas, realizadas a dos mujeres que se hicieron madres a temprana edad, pese a ahora sentirse muy felices con sus hijos, cuentan que cuando se enteraron pasaron momentos muy difíciles, sobre todo los primero meses de sus embarazos.

Una de ellas tiene 19 años y un hijo de un año, por motivos personales, su nombre no será revelado. Ella nos cuenta que los tres primeros meses de su embarazo lloraba mucho y se sentía muy triste. El padre de la criatura nunca se hizo cargo y por el contrario, viajo a una provincia, cortando todo vínculo relacionado con ella y su bebé. También nos revela que no utilizó ningún tipo de método anticonceptivo señalando que por ser su primera vez, pensó que no iba a pasar nada, un caso más. Ella no se arrepiente de haber traído al mundo a esta criatura porque dice que ahora se siente muy feliz con él y que, pese a que su vida dio un giro total de 360 grados, no le importa nada más que el bienestar de su hijo.

La segunda entrevista fue a una mujer de 25 años con una hija de 9. Su nombre tampoco será revelado por motivos personales. Ella nos contó que al tener a su bebé a los 16 años, se sintió muy asustada al principio pero para su buena suerte, tuvo el apoyo de sus padres y de toda su familia, así la ayudaron a salir adelante. También nos contó que ella ya había tenido relaciones sexuales antes de quedar embarazada y que nunca había usado algún tipo de método anticonceptivo pero que ya aprendió su lección y dice que ya no volvió a tener relaciones sexuales sin tomar las debidas precauciones. Ella se siente muy feliz con su hija y la considera el mejor regalo que Dios le pudo dar en toda su vida.


Un hijo, siempre será una bendición, pero pese a la felicidad que produce tenerlo, existen los momentos y las edades adecuadas para concebir uno. También implica un grado de madurez superior, el cual se adquiere con la experiencia que la vida nos va dando diariamente. No se puede afirmar que tener un hijo a temprana edad te truncará la vida o te la arruinará, se estaría viendo desde un punto de vista muy egoísta. Si no tienes la capacidad de mantener y darle la calidad de vida que todo ser humano merece, deberías considerar tomar en cuenta todos los métodos anticonceptivos mencionados. Recuerda que no solo mantendrán tu ritmo de vida de manera natural, sino también te protegerán contra enfermedades y otro tipo de malestares que afectarán tu salud. Está en ti informarte y dejar de ser un ignorante más de la sociedad en cuanto a estos temas. Tienes las herramientas, úsalas.


Escribe Andoni Maique

Sigue con su entrevista

5 comentarios:

  1. Interesante, sabes si tiene algo de malo si me quito el condon tirandome un pedo?

    ResponderEliminar
  2. MUY VERAZ TU TEMA SIGUE ASI, ALFELAR SANCHEZ

    ResponderEliminar
  3. Muy bien informado , sigue adelante Maique .. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Bien enfocado el tema, muy bueno el mensaje final.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema. En realidad aunque muchos no lo acepten hablar de métodos anticonceptivos no debería dar verguenza o pudor, es algo natural y sobretodo útil para los jóvenes que necesitan ser orientados.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar