La familia Butskei no sabían qué hacer, así que empezaron a vender todas sus pertenencias, pero su hijo menor, Jeff Butskei, era el más afectado, porque tuvo que vender sus autos.
El padre, desesperado, no sabía qué hacer, porque nadie lo quería aceptar en los trabajos, ya que no fue un jefe muy bueno.
El hijo, viendo que la familia estaba a punto de irse a vivir a la calle, se le ocurrió una gran idea de hacer dinero rápido; Jeff había vendido todos sus autos menos uno. El Honda 2000 era su preferido y lo guardó hasta el último.
Empezó a pasar la voz a sus amigos para que lo apoyen en una carrera que iba a hacer; entonces, varias personas con sus autos fueron al lugar en donde él estaba organizando la carrera.
Corrió contra un Mustang. Jeff le ganó y entonces a la gente le gustó y poco a poco se fueron animando.
Así es como nacen los “piques”. Poco a poco se fue volviendo más conocido y más personas querían participar, y ahora es conocido e todo el mundo.
Reglas en los piques ilegales
En este tipo de carreras solo hay una regla: no hay reglas.
Los piques ilegales en Perú comienzan desde que fue cerrada la Base Aérea de las Palmas (FAP). Los corredores buscaron por todos lados dónde hacer rugir sus carros.
Los que participan no tienen un lugar definido en donde correr, así que siempre están paseando por las avenidas y si encuentran alguna calle larga y vacía, se pasan la voz y se juntan para correr pero antes tienen que tener un casco y dinero en efectivo.
Características de los piques ilegales
Los que organizan estas carreras necesitan tener diferentes ayudantes, ya que la policía está pendiente de en donde se reúnen para correr y poder atraparlos.
El organizador es el jefe de los ilegales, el que pasa la voz para hacer las carreras y en dónde reunirse.
El campana es el encargado con otros pilotos más en cerrar las calles y ver si viene la policía para avisar a los demás corredores para que huyan. El Imparcial es el encargado de reunir el dinero y ver al final quién gana.
Tipos de carrera
½ de milla: en esta categoría participan carros que están mejorados y la mayoría de sus partes ya están cambiadas y alcanzan a terminar la carrera en 15 seg.
¼ de milla: participan carros que están en proceso de mejoramiento y alcanzan a terminar la carrera en 10 seg.
Lugares
En la av. Evitamiento solo se reúnen de vez en cuando ya que como en este lugar transitan carros a cualquier hora. Entonces, ahí en donde las campanas hacen su función y cierran la pista y así obstruir el paso a los carros que estén transitando por ahí. Los conductores que estén circulando por ahí llamas a la policía para informar que no dejen transitar por la avenida porque están haciendo carreras es por eso que no se reúnen muy seguido en este lugar.
El lugar preferido por los corredores es la Panamericana Sur, ya que en este lugar casi nunca los policías los paran porque siempre transitan carros de lujo y se podría decir que pueden competir tranquilamente.
Otro de los lugares en donde se reúnen para correr en la av. Constructores (La Molina). Aquí no había problema con los policías, ya que los que corrían Vivian a los alrededores y no había llamadas a la policía de los vecinos quejándose por que no dejaban dormir por el sonido de los motores. Pero no fue así hasta que hubo un accidente en una de las carreras que dejaron a varios heridos. Desde entonces pararon de correr ahí ya que ahora hay un puesto de serenazgo en el lugar.
Ahora último han estado reuniéndose en Canto Grande. En Trapiche se reúnen en el grifo más cercano y se van en caravana hasta el lugar dicho y cierran todo para poder correr hasta ahora ningún policía a merodeado el lugar pero un par de vecinos ya han llamado para quejare que están agarrando la av. Trapiche para correr.
Accidentes en los piques ilegales
Los piques ilegales son muy mal vistos ya que han traído consigo innumerables accidentes, ya que los que participan en estas carreras tienen por reunirse en grifos y ahí comprar cervezas, tragos cortos, energizantes, etc.
Vía Expresa
Ocurrido en el mes de marzo, unos taxistas que pasaban por ahí llamaron a la policía de que había ocurrido un accidente por la altura de Angamos. Unos carros de lujo abrina estado haciendo piques y uno de ellos había chocado contra una camioneta del año un Porsche cayanne. Lo que había ocurrido era que un Audi r8 y un Porsche habrían estado haciendo piques desde la altura de Ricardo palma hasta Angamos y el Audi habría perdido el control y se estrelló con la camioneta.
No hubo heridas graves, solo rasguño. Los propietarios de estos autos llegaron a un acuerdo para no llegar a los juzgados y alargar el accidente.
Piques legales
En estas carreras compiten solo carros con auspiciadores y teams; aquí la policía no interviene, ya que en donde corren tienen licencia para correr y cuentan con todas las medidas de seguridad.
Hay ciertas medidas de seguridad que necesitan para poder participar en los piques.
Comenzando con la suspensión y la dirección tienen que endurecerlos para poder ir recto y no se vaya de lado el auto en el final del trayecto de la carrera.
Los neumáticos necesitan ser lisos para que puedan tener más agarre en la pista no exploten por el calentamiento que se ejerce al acelerar. El sistema de frenado es una parte importante en las medidas de seguridad ya que para poder frenar un auto que va a más de 150 kph es difícil. El motor tiene que tener piezas más livianas, para aumentar el régimen al máximo y alivianarse el automóvil.
Y terminando con las medidas principales de seguridad para participar tiene que contar con una jaula para que el piloto tenga más protección en caso de volcadura del carro sin eso el piloto no puede participar.
¿Cómo pertenecer a un team?
Para ingresar a algún team de carrera necesitas primero tener un auto; segundo tienes que tener las de medidas de seguridad principales que necesitas para poder correr; tercero el team te hace una prueba para ver en qué categoría puedes participar.
La regla más importante que pone un team es que no puedes faltar a ninguna carrera.
Team’s nacionales
En Nitro Racing solo ingresan auto ya preparados con todos los requisitos necesarios y solo algunos tipos de carros por ejemplo: Honda 2000, Mustang cobra, Nissan 350z y Subaru.
Para speed-peru cualquier carro puede participar no importa el modelo pero deben contar con jaula, oxido-nitroso y neumáticos lisos.
En el caso de mustangsperfomance como el mismo nombre lo dice solo pueden ingresar carros Mustang de cualquier año y modelo, los que ya hay en el team son: Ford Mustang GT coupe, Ford Mustang GT fastback, Ford Mustang shelby GT350 y el hasta ahorita campeón de la chutana categoría 8seg. Ford Mustang shelby GT500.
Así como hay solo team de Mustang, también hay un team que está conformado por autos clásicos que están remasterizados y equipados para este tipo de carreras por ejemplo: Ford Maverick, Dodge súper Bee, Buick Roadmaster. Este team solo ha ganado un campeonato en 15 segundos. Y están en busca de más autos clásicos ya que está conformado solo por 3 pilotos.
Chicas Tunnig |
Team Speed Peru |
Escribe Gian Carlo Velasquez
Sigue con su entrevista
Muy bueno el reportaje muestra tal y cono es los piques en lima deberían hacer algo para que paren de haber tantos accidentes
ResponderEliminarMuy bien elaborado el reportaje, exitos Gianca !
ResponderEliminarMuy buen trabajo GianCarlo Felicitaciones
ResponderEliminarBuen reportaje y buen tema. Sigue así.
ResponderEliminarbuen reportaje para que los de la FAP se den cuenta de lo que han ocasionado al cerrar sus puertas para que puedan correr los pilotos
ResponderEliminarbuen repórtaje y que esos desgraciados de la chutana dejen de cobrar para poder participar es un deporte libre
ResponderEliminarexcelente entrevista gian carlo has dicho tal y como son las cosas y dejaria de ahber piques ilegales si los que organizan las carreras en la chutana bajaron sus tarfas
ResponderEliminarconcuerdo contigo carlos hay mucha gente que no puede participar en la chutana porque es muy lejos y la FAP era intermedio para todos deberian volver a abirirlo
ResponderEliminaresta muy bien explicada el reportaje y en muchas partes tiene razon y que las personas que organizan estos eventos deberian ser concientes en sus tarifas y los requisitos que piden
ResponderEliminaroe gianca buen reportaje cholo sigue asi y que los de la FAP dejen sus pistas para correr
ResponderEliminar