martes, 17 de junio de 2014

Entrevista a una joven egresada de la carrera de Medicina Humana

Naysha Oré Contreras es una señorita de 22 años de edad, natural de lima que trabaja en el hospital “Hipólito Unanue” (antes Bravo Chico). Ha culminado sus estudios el año 2013 en forma satisfactoria ocupando uno de los primeros lugares. Ha decidido trabajar en el hospital mencionado netamente por sentimientos y solidaridad al prójimo.



¿Por qué decidiste estudiar la carrera de medicina?
Porque desde pequeña  quería ser médico y continué esforzándome para poder llegar a mi meta. Una vez dentro de la carrera, he vivido momentos de muchos tipos, buenos, como conocer a las personas que a lo largo de la carrera siempre están ahí apoyándote (gracias grupo), malos, como agobios de los exámenes, prácticas, pero todo merece la pena para poder llegar a ser lo que realmente quieres.

En todo estrato social se dice que la carrera de medicina es la mejor. ¿Por qué crees?
En el pasado las personas de muy buen nivel económico eran los que estudiaban esta carrera, y era como un mito. También se creía que solo algunas personas tenían la capacidad intelectual para seguir con esta carrera.

¿Qué aconsejas a una chica de tu edad que emprende una vida profesional?
Que la termine y que sepa elegir, también que  se esfuerce dejando un poco su vida personal.

¿Qué piensas de la carrera de medicina?
La medicina ennoblece al ser humano: Sacrificamos nuestro tiempo para adquirir conocimientos que alivien el sufrimiento de las personas. Un médico debe tener vocación de cuidado a los demás y el cuidado del paciente dignifica nuestra profesión. Es una profesión a la que merece la pena dedicarle una vida.

¿Qué significa para ti la palabra éxito?
Sin duda poder conseguir lo que te has propuesto.

¿Qué especialidad seguirás?
Me llama la atención cirugía cardiovascular, es una especialidad médica de clase quirúrgica que, mediante el uso de la mano y el instrumento, pretende mejorar aquellas enfermedades cardíacas que no son tratables con fármacos ni con intervenciones menores. Pero otra opción es la cirugía plástica, me parece que puede ayudar a la autoestima de las personas.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?
Con especialidad y con familia.

¿Cómo es el hombre ideal para Naysha?
Que conozca la palabra honestidad y que la practique. Que tenga la misma carrera que yo.

¿Qué piensas de la televisión nacional?
No la veo….y lo poco que he visto puedo decir que son programas de muy bajo nivel cultural como también sin valores, donde llama la atención el escándalo, sorprendentemente las cosas interesantes son actos inmorales.

¿Qué se siente ser bella e inteligente?
(Risas) Más que la belleza lo que importa es el carisma, y eso lo he notado en todos los años de la carrera, te ayuda para relacionarte con los pacientes, su familia y colegas así como el personal con el que trabajo.

¿Qué se siente ser médico a los 22 años?
Tiene ventajas; mi memoria está fresca, tanto en lo teórico como en lo práctico, y a las personas les inspira ayudarte y apoyarte también se lo debo a mi esfuerzo de querer aprender más y al hábito de lectura. Y las desventajas a tan poca edad tienes mucha responsabilidad y el recelo de algunos doctores mayores.

¿Ingresarías a la política?
Para nada, es muy corrupta.

¿Si fueras presidenta de este país, qué tipo de políticas dictarías?
Programas de salud mental y educación sexual; hay mucha sobrepoblación en el Perú y faltan políticas de prevención.

¿Te gustan los animales?
Si, hasta pensé seguir medicina veterinaria.

¿Qué fechas son importantes para ti?
Navidad y los cumpleaños para la familia.

En la actualidad, se ha hablado sobre este problema la cual ha mantenido desconcertado a las personas. ¿Qué opinas de la huelga médica?
Está bien que reclames sus derechos porqué un médico acá en el Perú está muy mal pagado y sobretodo que ahora el actual presidente está trayendo médicos de cuba.

¿Es un mito el matrimonio entre médicos?
No, es común en nuestro medio, incluso varias relaciones se forman durante el internado.

¿Cómo es el médico de hoy?
Tiene que tener habilidades informáticas, mucha psicología, habilidades de comunicación y capacidad de investigación.

¿Qué aficiones tienes?
Me gusta leer y disfrutar de la compañía de mis padres y hermanos

¿Nos despides con una frase?
“Si quieres que el mundo cambie, sé parte de él".


Naysha compartiendo sus conocimientos


Escribe Kevin Oré


4 comentarios:

  1. me parece que ella tuvo una decision desde que ella era pequeña y supo mantenerse firme hasta el final, cumplio su sueño, le gusta esa carrera y estoy seguro su proxima meta será formar una familia con mucha solvencia economica llena, además de valores, deberes y sobretodo amor en sus futuros hijos, Dios bendiga a la chica y que siga adelante, aunque haya muchas dificultades, sé que podrá sobrellevarlas todas, saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, ALFELAR SANCHEZ

    ResponderEliminar
  3. Que buen ejemplo. Desear algo y conservar tu sueño hasta lograrlo. Buena entrevista.

    ResponderEliminar