Muchas veces se confunde el “estar sano” con estar gordos u obesos. Esta es una razón por la que la salud se ve afectada, no solo en cuestiones físicas sino también psicológicas. Una buena alimentación es un aspecto muy importante para evitar esto. Ahora se ve que en lugar de consumir verduras, cereales, frutas, carnes, etc., se consume comida chatarra cualquier día, lugar y momento.
Sobrepeso en niños
La obesidad infantil es un verdadero problema, las estadísticas señalan que uno de cada tres niños menores de cinco años tiene exceso de peso. No cabe duda que la tecnología ha atrapado a los niños, haciendo que en lugar de realizar alguna actividad física recreativa se sumerjan en la televisión o videojuegos. Según el pediatra Emilio Cabello Morales (fuente: universia) esto aumenta la posibilidad de desarrollar sobrepeso.
“Cuando camino mucho se me adormece la pierna y luego no quiero caminar”, afirmó Maribel, una niña de trece años con cincuenta y cuatro kilos.
Según la secretaría de salud la mitad de los casos de obesidad se presentan antes de los dos años y eso pasó con ella. Su madre inició alterando la comida que el pediatra normalmente recomienda a partir de los seis meses, solo por querer ver a su hija ‘cachetona’.
La madre se dio cuenta del problema cuando Maribel fue tallada y pesada en el colegio por recomendación del profesor de Educación Física, ya que Maribel presentaba un bajo rendimiento en el curso. De inmediato el pediatra informó las consecuencias.
“Mi mamá me dijo que dejara de comer o si no me daría un infarto, yo no me quiero morir”, dijo la niña entre lágrimas.
Una galleta y una caja de frugos artificiales no es suficiente, los niños necesitan 1 200 calorías diarias. Si se les da más, el proceso de la comida será pesado y eso hará que se duerman en clase.
Las razones de si el nieto será o no será gordito, según las abuelas será según la contextura de los padres, es así. Si ellos son obesos hay mayor probabilidad de que el niño lo sea, debido al mal hábito alimenticio o por genética. Si ambos son obesos, el riesgo para el niño será de 69 a 80%; cuando sólo uno es obeso, de 41% a 50% y si ninguno de los 2 es obeso, la posibilidad disminuye a 9 %.
El que los padres trabajes o estén largos tramos fuera de casa hace que los niños tengan poca atención. En otros casos, los problemas que los niños tengan sus padres hacen que sufran de ansiedad y así se consuman más alimento del que debe, causándose obesidad. Ese es el factor Psicosocial.
Entonces, tal como lo señaló la pediatra, para evitar que estos niños lleguen siendo obesos hasta la adultez, la clave para poder prevenir la enfermedad o revertirla está en envolver a la familia en el tema para que se haga cargo de la alimentación del menor y así motivar hábitos saludables.
No se trata de llenarse, si no de alimentarse
En los niños otro factor que contribuye a la mala alimentación, fue la lonchera que llevan al colegio. Tal como lo señaló la pediatría Elsa Ochoa, esta debe ser balanceada pero no aburrida para los niños. Ella debe llamar la atención del escolar, desde el olor hasta el sabor sin necesidad de ser comida chatarra.
La comida chatarra no aporta nada más que grandes cantidades de grasa, calorías y carencia de nutrientes. Este tipo de comida es mucho más peligroso de lo que uno puede imaginarse, si se ingiere este tipo de alimentos hipercalóricos y alto contenido de grasas saturadas y sodio todos los días o de manera regular, las consecuencias seguras son el sobrepeso y la obesidad.
Quizás pueda parecer poco, pero es muchísimo. La cantidad de enfermedades y afecciones que traen aparejados el sobrepeso y la obesidad son innumerables, entre ellos y están la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.
La obesidad en adultos
Según la OMS cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas a raíz del sobrepeso u obesidad. Además, el 44% de diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y 41% de cánceres.
Recientemente murió el hombre considerado el más obeso del mundo en el 2007 por Guiness World Records, un mexicano que cargaba con 560 kg. Después de la fama bajó 367 kg. La causa de su muerte fue por falta de líquido en las piernas que ocasionó la ruptura de una vena, complicaciones en el corazón y en los riñones. (Fuente: diario El Tiempo)
|
¿Sabías que dos de cada tres adultos padecen obesidad? Esto se debe a los factores físicos y socioeconómicos que son los dos principales factores por los que los adultos tienen obesidad.
En el primero se da por la actividad física reducida. El practicar deporte ayuda a que las personas obesas bajen de peso y lleven una mejor salud, pero en el caso de las personas de peso normal, el ejercicio en exceso, hace que coman más y así regresar nuevamente a la obesidad.
En el segundo influyen infinitamente sobre todo en las mujeres, muchos estudios han señalado que las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y así esquivar el problema, logrando adaptarse a las exigencias sociales. En cambio, las mujeres que no, por el trabajo, no se dan tiempo de ver su alimentación con detenimiento.
En las mujeres afecta mucho en el embarazo, porque tendrán complicaciones antes, durante y después del embarazo.
En segundo lugar están los factores genéticos, donde se habla de un 33% de influencia en el sobrepeso, sin embargo, esta puede controlarse a través de una rígida dieta, actividad física y medicamentos. Caber resaltar que no todas las personas con esta genética tienden a desarrollar la obesidad por igualdad.
Las buenas y malas influencias
Según las preguntas de la investigación de Harvard, ¿Tus amigos te hacen comer más y engordar? ¿Tus amigos cuidan lo que comes y te hacen adelgazar?, han dado como resultado un “Sí”. Este estudio considera que si en un grupo social hay alguna persona con sobrepeso, las que son cercanas a ellas terminan siendo obesas también. En el caso de llevar una dieta saludable y así adelgazar, sucede de la misma forma.
Es decir, si una persona es cercana a alguien con sobrepeso, las probabilidades de padecer obesidad pasarán del 50% y si las dos son obesas, cabe la posibilidad de que ambas suban considerablemente de peso. Con este estudio se comprueba que tener amistades con peso de más influye en el tuyo.
“Es muy diferente, tengo muchas propuestas de trabajo sin ser obesa ni tampoco anoréxica”, dijo Camila, quien ahora disfruta los resultados de tener lazos amicales que han cuidado el equilibrio de su alimentación.
¿Ser gordo es sinónimo de rechazo?
Las actividades diarias de ir a un supermercado, al cine o salir de viaje resulta ser complicado para las personas con sobrepeso. Primero la moda no está diseñada para ellos y, segundo ir a una plaza comercial implica atraer miradas incómodas y cuchicheos perceptibles. Tras tener sobrepeso las personas que no sufren de lo mismo discriminan a las que sí.
Por ello, generalmente las personas con obesidad tienen problemas para relacionarse socialmente debido al rechazo que mucha gente les ha mostrado y, lo que normalmente se ve es un lazo de amistad entre personas de la misma condición, debido a la baja autoestima generada por el rechazo social y los innumerables apodos o calificativos que se les ha otorgado.
En el colegio se ven casos en el colegio, el llamado bullying también se practica en personas con sobrepeso, ellas sufren de acoso por parte de un compañero quien los tortura de manera verbal, física y emocional. Los malos tratos, amenazas y abuso de poder, reacciones despectivas, odio, desprecio o asco forman parte de la vida diaria de quienes padecen obesidad.
Los adultos también resultan ser víctimas de la discriminación, esto se da en el trabajo, lugar donde el jefe o sus propios compañeros se encargan de darle los apodos necesarios para burlarse de ellos.
Camila tiene 26 años, se dedica al teatro y aun no olvida como no la aceptaron en uno casting al que asistió. “Me dijo: mira, tú actúas muy bien, pero ellas lucen mucho mejor que tú”, dijo la joven. A partir de esto ella decidió buscar la forma en restablecer su figura.
Estar obeso perjudica la autoestima y crea una imagen corporal negativa y, muchas veces se producen suicidios a causa de estos maltratos psicológicos, no resulta lógico que un niño de diez a catorce años a causa del sobrepeso y bullying, finalmente se quite la vida; pero es así. Las estadísticas los muestran y las cifras asustan.
Los trastornos emocionales, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastornos emocionales, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas, ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Estos trastornos llevan a querer llevar alguna dieta extrema, o las de moda, es muy dañino. En ella se consumen alimentos muy limitados y aunque hacen que perder un número muy considerable de kilos, en cuanto se vuelve a la dieta normal el peso regresará.
¿Qué hacer frente a la obesidad?
Normalmente las personas que están calificadas como obesas son las que tienen un índice de masa corporal de 30 a 30,9 y las que tienen más de 40 son quienes padecen de una obesidad grave. El índice de masa corporal se calcula con la división del peso por la estatura al cuadrado (peso [kg]/ estatura [m2]).
En algunos países asiáticos la manera de saber si se tiene alguna enfermedad es midiendo la cintura y lo mismo sucede en la obesidad. En caso de los hombres si mide 90 centímetros o más es que tiene obesidad y, en las mujeres si mide 80 centímetros o más sucede lo mismo.
Si hablamos de dietas, cabe resaltar que según la pediatra Elsa Ochoa el no comer en las noches le hace daño al estómago, lo recomendable es cumplir con las cinco comidas.
El desayuno debe tomarse a las 8 am, teniendo en cuenta que es la comida más importante del día debe consumir Proteínas, Vitaminas y Minerales; Ingerir Agua y Fibra; tener un nivel controlado de Calorías, Grasas y Carbohidratos. No debe dejar de tomarlo porque eso hace que los niveles de glucosa caigan y al mismo tiempo la energía.
A las 10 am será la comida de media mañana y lo que se debería comer es frutas o yogurts bajos en grasa.
Muchas personas acostumbran a almorzar muy tarde y ese es uno de los errores que causan el descontrol en la salud. El almuerzo debe ser entre 1 pm o 1:30 pm. El plato debe dividirse en porcentajes: 45 % de verduras, 5 % de granos, 5% frutas y 45 % de productos animales. En cuestión uno de los porcentajes, como mínimo debe consumirse pescado dos veces a la semana.
En la media tarde o el ‘lonchesito’ es a las 3 pm, cae bien la lactosa con pan bajo en grasas o algún tipo de ensalada.
La última comida, la cena es a las 7 pm y lo único que se debe consumir a esa hora es lo más ligero, tales como yogurts bajos en grasas y frutas.
Las comidas deben ser balanceadas, “Un alimento saludable debe tener menos de 10 g de grasa, estos son los que contienen fibra, calcio, potasio, hierro y vitaminas”, señaló la nutricionista Elsa Ochoa.
Pero la dieta debe ir de la mano con la actividad física, como mínimo tres veces a la semana durante 30 minutos. Al final del día, según la nutricionista Elsa Ochoa, se deben beber tres litros de agua si eres deportista y en el caso de no serlo, solamente dos litros.
Escribe Jessica Torres
Sigue con su entrevista
¿Cuándo las personas se darán cuenta de qué la comida está para alimentarnos... no para estar repletos?
ResponderEliminarBuen tema! Sigue adelante y éxitos!
-Eduardo
Que buen blog
ResponderEliminar#sheena
Que buen tema para tener en cuenta lo q debemos hacer para la salud.
ResponderEliminar-Edit Mejía
Excelente reportaje
ResponderEliminar-Jeff
Es muy importante estar actualizados con esta información, y mas aun cuando son los jóvenes quienes la manejan, pues somos los llamados a enfrentar este problema de una manera directa y creativa. Gracias a este tipo de información, podremos mostrar la realidad de una manera directa y contundente, para mostrar el gran problema el que poco a poco vamos cayendo...
ResponderEliminarUn buen tema que pocos se animan a tocar y mas a un a enfrentarlo creyendo que no es tan importante cuando la realidad y las estadísticas nos muestran lo contrario...
que sigan los éxitos y la publicaciones...
Buen reportaje jessica sigue asi
ResponderEliminar#yajaira belevan
Buen reportaje sobre la obesidad...
ResponderEliminar- angel cayo
Buen reportaje Jessika. Felicitaciomes
ResponderEliminarEntiendo que la intención comunicativa de este reportaje es la sensibilización sobre el problema de la obesidad, bien lo has logrado, porque reunes datos estadísticos , opiniones de expeertos,testimonios y en fin información necesaria para comprender el problema de la obesidad y la calidad de vida.
ResponderEliminarEn cuanto a la escuela , pude observar que de treinta estudiantes solo 4 llevan una lonchera saludable, otro tanto recurre al kiosco escolar y consume productos chatarra, y otro grupo consume qualiwarma, el desayuno que brinda el gobierno,pero ellos no conocen su valor nutritivo.
He observado que hay niños muy obesos, y sí realmente son objeto de burla es una pena , pero los responsables son los padres y ojo son tan obesos como sus hijos.
Felicitaciones por tu reportaje buen tema para reflexionar y compartir.
María Elena Retamozo A.
muy bueno felicidades
ResponderEliminarLa obesidad no es discriminacion buena suerte primita felisitaciones
ResponderEliminarAny torres garcia
Muy buena redacción y rexcelente entrevista Jessica, sigue adelante :)
ResponderEliminarMuy buena redacción sobre la obesidad .. felicidades.. sigan adelante.
ResponderEliminarExcelente tema y muy buena entrevista Jessica Felicitaciones!! - D Anali Galvez
ResponderEliminarSI VALES PARA REDACCIÓN SERA TU FUERTE, NO DESMAYES, CUANDO VEAS ALGÚN MOMENTO EN TU REDACCIÓN, DIGAS YA NO PUEDO, TE DIGO ALGO GRANDE PUEDES HACER MAS COSAS TE FELICITO, ENCONTRARAS COSAS EN EL CAMINO COSAS BUENAS Y MALAS DE LA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOLO DEJA QUE PASE, TU SAL ADELANTE ESTOY SEGURO QUE SERAS UNA BUENA COMUNICADORA, BENDICIONES ALFELAR SANCHEZ
ResponderEliminarExcelente Tema , una realidad muy cruda para el pais.. Sigue adelante Jess siempre es un gusto leer tus articulos .
ResponderEliminarLa obesidad es un problema muy común hoy en día a nivel mundial a causa de la mala alimentación y la de la vida sedentaria que tienen las personas,por lo cual debemos de tomar conciencia y corregir los malos hábitos.
ResponderEliminarEsta muy buena tu entrevista, sigue así (:
ResponderEliminarMuy buen mensaje !!!!
ResponderEliminarUn tema muy interesante del cual pocas personas hablan, la información que das esta buena, lo único que faltaria seria que las personas tomen conciencia de los problemas que te traen la obesidad y asi se cuiden. En fin, muy bueno tu articulo sgue asi Jessica!
ResponderEliminar- Stefano Rodriguez
En vez de discriminar a los que tienen sobre peso se les deberia tratar normalmente porque no son menos que uno que no tiene sobre peso y si hay la posibilidad de ayudarlos mediante alguna manera no dudar en hacerlo
ResponderEliminarTema interesante y muy realista en nuestro pais, felicidades
ResponderEliminarExelente trabajo me gusto todo acerca de este tema muy importante saberlo Vibras, sigue así
ResponderEliminar-José Bendezú
La responsabilidad de hacernos cargo de nuestros actos y la declaración de una misión agrega valor y sentido a nuestra vida.Es por eso que debemos cuidarnos mucho. Muy bueno tu reportaje Jessica ;)
ResponderEliminar-Kathy Mejía A.
Muy buen información y recopilación de datos, excelente informe Jessica, sigue así he
ResponderEliminar-Christopher V.
"Me encanta la manera en que has desarrollado un tema tan importante, sigue adelante."
ResponderEliminar- Luis Miguel
Me parece muy interesante el tema Yessi ..y pues la verdad si es mucho más extenso de lo que uno cree..hay que pensar,reflexionar y tomar en muchas ocasiones esto en cuenta..felicidades Yessi hermosa estoy seguro que serás una gran comunicadora..que sigan los exitos..besos y un abraso tkmm!.
ResponderEliminarSi no nos cuidamos, nadie nos cuidará. Debemos aprender a valorarnos y darnos cuenta que esto es un problema grave. Buen trabajo.
ResponderEliminarEs importante que recalques la obesidad en los niños, ya que como tu lo dices, '' los niños se han acostumbrado a los video juegos o la tv'' , y cuando le hablas a una madre sobre el sobre peso de su menor ,creen que es normal pero es todo lo contrario, con tu entrevista estas informando a las personas sobre este problema ,ya que puede atacar a todo el mundo , pero en general a los niños
ResponderEliminarEsta paja tu entrevista qeka, es una manera de ayudar y hacer tu tarea xd . (pdt encontre errores ortografico) :D cuidate prima!
Amet Ureta Cruz
Muy buen reportaje por no decir excelente C: te felicito yess siempre fuiste buena en lo que haces.
ResponderEliminar-Alejandro Jara
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarArtículos sobre la obesidad hay a montones, pero artículos que verdaderamente sirvan, aporten o brinden información útil en cuando a este tema son pocos, y éste es uno de ellos.
ResponderEliminarLa obesidad como bien se explica puede tener muchas causas u orígenes, ya sea por una inadecuada educación, por genética, malos hábitos alimenticios, entorno sociocultural, nivel socioeconómico, etc., pero lo que no se puede desmentir, es que produce grandes consecuencias al ser un problema mundial.
Cambiar esta situación evidentemente no será fácil y no se pretende salvar al mundo ni desaparecer la obesidad del planeta con este artículo, pero sí brinda las herramientas necesarias e información adecuada para poder tomar conciencia sobre los efectos que pueden llegar a producirse si no se trata a tiempo; todo ello implica un cambio en la manera de vivir de las personas, y al escuchar el término cambio evidentemente se asocia con sacrificio, sacrificio que implica disciplina, disciplina que muchas veces no nos gusta asumir, ya que implica nuevamente sacrificio; pero es algo que se debe hacer; y como dije líneas atrás, no salvaremos al país de la obesidad y tampoco tenemos porque hacerlo, pero sí podemos ayudar a alguien de nuestro entorno a cambiar sus hábitos y mejorar por su salud y la de nosotros y los que están por venir; ya que si ayudamos a uno, este lo agradecerá ayudando a otro, porque habrá aprendido a superar este mal; pero todo empieza por uno mismo, nosotros; y si tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos la responsabilidad de hacerlo...
Cristian Quispe Huamán
Exitos Escogiste un excelente tema :
ResponderEliminarBuen reportaje Jessica. Sigue asi. Suerte Bendiciones.
ResponderEliminar