El amplio abanico de universidades (contamos con más de 70 solo localizadas en Lima) ha conllevado a una segregación, donde se podrían catalogar entre universidades de primer nivel, medias y “populares”, en la que se estereotipa a su población estudiantil y alegan que si eres de “x” universidad tienes dinero, y si estudias en “y” eres de clase media.
El porqué de la segregación
La mayoría de universidades nuevas, por no contar con un prestigio que los respalde, han optado por ofrecer precios económicos y exámenes de admisión accesibles, en busca de captar un mayor número de ingresantes, con lo cual no parecen notar la mala fama que se crean.
Ha llevado a que algunos estudiantes de universidades de mayor prestigio generen un complejo de superioridad frente a colegas de que estudian en universidades de un rango menor, ya sea por la infraestructura, el pago, o tener una idea errónea de que tienen una baja calidad de educación, debido que al ser más económica creen no poder pagar a buenos profesores, sin notar que algunos de ellos trabajan en su misma universidad.
Discriminación como modo de defensa
Estos actos, no solo se dan frente a otras universidades, sino que se expande a contemporáneos.
Un caso reciente fue el que publicó Trome, donde una joven, aparentemente, de bajos recursos fue insultada por alumnos de la universidad UPC:
“En un video publicado en YouTube, y que rápidamente se ha difundido en las redes sociales, se aprecia cómo alumnos de la UPC maltratan a una joven que, al parecer, es de escasos recursos.
Según el portal Colectivo Dignidad, que difundió la grabación, la chica no tiene cómo pagar una carrera universitaria y fue a la mencionada casa de estudios para “emprender una investigación sobre la ‘Educación en el Perú’”.
Al inicio del video, se ve que la joven y alumnos de la UPC están discutiendo, y que uno de ellos le dice: “Para publicar un libro tienes que ser literata y para eso debes estudiar una carrera de 5 años”. Pero más adelante le gritó: “Te contrato para que limpies mi baño”.
La muchacha, al parecer, también ofendió a los alumnos, llamándolos drogadictos y cosas por el estilo”
Como vemos este es un claro ejemplo de como la discriminación se da en universidades privadas sin la necesidad de ser estudiantes; Pero también demuestra que son actos de autodefensa frente a la gente que los estereotipa y los tildan de drogadictos y vagos.
Consecuencias
El especialista en sociología Patricio Roca afirmó “La discriminación no es más que un caso de inseguridad, donde los que discriminan, buscan crear un grupo aislado en el cual sentirse exclusivos frente a población. Este es un método erróneo de autodefensa frente a individuos extraños a su entorno”.
La discriminación ha llevado a una “guerra”, en la cual Cecilia Rojas de 20 años ha sido una víctima. Ella cuenta que ha sufrido de discriminación desde que llegó a Lima. Cecilia esta becada gracias al programa Beca 18, actualmente está en la universidad San Ignacio de Loyola donde la ignoran y se burlan de ella por llevar ropa de segunda mano, la llaman “Celicienta” un apodo tan cómico como cruel “fue traumático pasar por tantas burlas de mis compañeros porque yo quería ser aceptada, pero ellos no me querían” esto la llevó a un declive, donde le terminó robando dinero a sus padres para poder comprar ropa en conocidas tiendas por departamento. “No sabía ni porque lo hice, cuando fui de visita recordé todo lo que me decían en la universidad y fui al lugar donde guardaban todo su dinero y me lo lleve, solo quería verme bonita. Ahora que lo recuerdo no valió la pena, cuando mis padres se enteraron lo peor fue que no los vi enojados, estaban decepcionados”.
Este es un claro caso de como la discriminación tiene consecuencias en nosotros y nuestra sociedad.
Las principales consecuencias que conllevan a la discriminación son:
- Baja Autoestima
- Inseguridad
- Depresión
- Ataques de Ira
- Delincuencia
La discriminación causa estereotipos
En nuestro país hay pocas universidades en las que se apoya el incremento de estudiantes provenientes de una sociedad indígena, una de ella es la Universidad Universidad Nacional de Ucayali, donde más de 100 estudiantes buscan obtener uno de los 22 cupos disponibles para cursar su carrera, esto demuestra la mínima cantidad de apoyo en favor a las comunas.
“Los no indígenas tienen todas las posibilidades del mundo. Ellos tienen recursos económicos, en cambio nosotros para estudiar tenemos dificultad hasta para pagar una fotocopia. Y cuando lo conseguimos es a vísperas del examen. En cambio ellos tienen toda la información y recursos a su alcance” afirmó Miguel Guimaraes, presidente de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali OJIRU.
Guimareas también explico que no hay subsidio alguno, que ellos buscan su propio alimento y recursos cuando van a la ciudad para cumplir con los requisitos de la universidad.
Este tipo de actos también son causados indirectamente ante el gobierno, cuestionando su formación, asumiendo que tuvieron una educación inferior.
El convenio de los estudiantes indígenas estipula que debe haber 2 estudiantes indígenas por facultad, regla omitida para la facultad de medicina, mencionando la falta economía y académica de estos estudiantes.
Problemas de Identidad
Uno de los problemas también incluye la diferencia de identidad, venir de diferentes culturas. La minoría en este aspecto busca adaptarse, perdiendo su identidad cultural y adapto otra.
“Los chicos se avergüenzan de quienes son. Ellos no tiene la capacidad de decir soy indígena y tengo el mismo derecho que tú a estudiar. Entonces no están al nivel de decirle al otro que somos iguales”, explicó.
Este tipo de discriminación está dentro de la de la discriminación por clase ya que cambian la actitud hacia una persona dependiendo del grupo o nivel social al que pertenezcan , esta suele ser hacía la clase social baja, ya sea por tener pocos recursos o una idea errónea de educación inculcada, donde insultan y hacen comentarios ofensivos en la que parecen no notar los sentimientos de ellos, este tipo de hecho también puede de una forma contraria, en la que tornan a los sujetos de clase alta como elitistas, egocéntricos y engreídos.
La discriminación se ha extendiendo en distintas formas, y ha causado un mayor impacto en los jóvenes, ya que estos son más susceptibles y cambiantes, causando un conflicto en ellos, con consecuencias a futuro.
Escribe Daniel Laureano
Sigue con su entrevista
Que excelente tema , muy bien redactado , Felicitaciones
ResponderEliminarComo pueden discriminar porque eres de clase media y vas a una uni mejor, aunque sea en broma esta mal!
ResponderEliminarSeguro algunos solo tienen cara de pitucos y ya por eso se creen
ResponderEliminarBuen reportaje! Ojala se puedan dar programas a favor de la igualdad
ResponderEliminarSi no tienes correa y vas a un sitio donde la mayoría probablemente se burle de ti, no es culpa de ellos
ResponderEliminarEstos tipos de cosas destruyen la autoestima, que esperan? Que se corten o mueran para disculparse?
ResponderEliminarHagamos una chickenparty para que celi compre ropa
ResponderEliminarQue cólera me dan estos pituquitos que se creen lo mejor solo por tener dinero
ResponderEliminarVoy a llevar ropa que se vea usada a ver si me dicen algo, que intenten decirme algo y los reviento a todos
ResponderEliminarQue horrible que incluso en las instituciones haya discriminación, osea no dejan estudiar a los indígenas porque no tienen dinero? Para eso esta el programa de ayuda!
ResponderEliminarSi los indígenas pueden pasar el examen pues que estudien medicina, deberían darles facilidades
ResponderEliminarEste es un problema de ambos lados, porque siempre acusan a la clase alta? Eso es prejuicio
ResponderEliminarPobre Cecilia, he visto a chicos ir en pijama con esos pantalones anchos pero como seguro no es blanquita a ella “no le queda” usar ropa asi como usada
ResponderEliminar¿Al final la chica se volvió la empleada de la que quería que le limpiara el baño?
ResponderEliminarCulpo a los padres, deberían haberlos instruido mejor
ResponderEliminar
ResponderEliminarEstos casos suelen pasar, el que escribió hizo bien en no generalizar, yo estudio en la Cato y hay gente que se cree lo mejor por tener plata pero son pocos
jajajaja ya es increible que los peruanos sean racistas, es para no creer y ademas con su propia gente
ResponderEliminarSó por que uma universidade tem estudantes de classe menor não quer dizer que ela deve ser menosprezada ou ser taxada como uma universidade de "baixa classe"
ResponderEliminarCelicienta y la muchacha que quiere escribir un libro para presidentas!
ResponderEliminarEsto debe acabar pero ya!
ResponderEliminarQue pena lo de la USIL ya que la mayoría de ahí son becados
ResponderEliminarasí actúan los cobardes no se meten ni con el más grande, ni con el mejor, se meten con quien consideran débil ...
ResponderEliminarInstead of discriminating, the people need to give each others opportunity to grow and get to a good degree, unfortunately this does not happen in a society which money is more important than dignity and values.
ResponderEliminarPorque no antes de ingresar a la u también les hacen un examen psicológico?
ResponderEliminarOdio a la gente así, paren con molestar… no los hace ser mejor persona.
ResponderEliminarjuventud, cambie de actitud, no sea un amargado como los adultos que todo lo arreglan con dinero.
ResponderEliminarBueno, con las educaciones que tenemos por hoy, nadie te saca de la cabeza que sin dinero eres un “don nadie”.
ResponderEliminarCreo que es una buena forma de tomar conciencia de las cosas que decimos sin pensar, como Cecilia hay millones de personas mas que pasan por esos mismos problemas por gente que lo único que desea es hacer daño a los demás.
ResponderEliminarPara el que diga que no hay racismo, tiene una venda en sus ojos, claro que hay racismo es inherente al hombre, y es mas palpable en la época de la adolescencia, donde se expresa todos los temores y prejuicios que tenemos
ResponderEliminarNo se defiende la discriminación de ninguna manera, pero la chica también estuvo mal al insultar
ResponderEliminarA mi me ha pasado, me acuerdo que un chico de la de Lima decía que como podía estar en una universidad como la Telesup, que me moriría de hambre…
ResponderEliminarLo malo es que estas historias no siempre son contadas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPorque debemos seguir con esto? Estamos en el siglo 21!
ResponderEliminarPor eso el país esta como esta por gente tan acomplejada, que se cree superior a los demás por estudiar en una disque universidad siendo realistas el Peru ocupa uno de los ultimos lugares en Latinoamerica, si fueran tan pitucos que hacen aquí? vayanse a estudiar a Europa, USA.
ResponderEliminarQue indignante lo de la comuna indígena, deberían dejar que estudien medicina!
ResponderEliminarEsto es culpa de ambos lados, somos muy prejuiciosos
ResponderEliminarSe debe hacer un cambio rápido en educación, nuestros jóvenes aparte de aprender lo que quieren deberían también educarse para ser mejor personas.
ResponderEliminarEste tipo de cosas se han descrito como bullyin últimamente, pero también es parte de la discriminación, que mal
ResponderEliminarNunca se podrá entender como hay personas que hacen discriminación por el exterior, sin conocerte por dentro
ResponderEliminarTal vez deberíamos ser más objetivos y preguntarnos qué hizo la joven en la UPC para generar polémica entre tantas personas, aquí se ve el reflejo de nuestra sociedad INTOLERANTE Y DESUNIDA, que al ver que alguien que incurre en error no es capaz de orientar sino que prefiere mofarse, es decir, un no hacer nada, el PREJUICIO ES CLARO, de ambas partes.
ResponderEliminarEl pensamiento de la sociedad se está convirtiendo en suciedad.
ResponderEliminarQue horrible lo que hizo Cecilia, se ve que tenia baja autoestima desde pequeña, sino no le hubiera afectado
ResponderEliminarAunque la mierda se vista se seda…
ResponderEliminarCuanto entenderemos que somos un país multicultural?
ResponderEliminarAl menos yo no he tenido tanto roche, aunque a veces me molestan por ser de la Wienen -.-
ResponderEliminarMe impresiona la calidad de egoísmo que hay en los jóvenes, y que ella misma allá sido capaz de hacer ese acto de robar a sus padres solo por darle gusto a los demás.
ResponderEliminarHoy en día ya nada impresiona, todo lo malo viene del dinero o del poder que cree tener la sociedad.
ResponderEliminarSociedad discriminatoria. En eso se resume todo.
ResponderEliminarBullying. Un silencio a gritos.
ResponderEliminarEsta muy bueno, hace falta que personas hagan reportaje como estos.
ResponderEliminarAhí uno se da cuenta que la clase alta no tiene clase
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas personas creen que universidad cara es igual que éxito seguro. Les digo que están muy equivocados.
ResponderEliminar¿Qué te sirve entrar a una buena universidad, si como persona eres un asco?
ResponderEliminarJajajjaCeli consigue un trabajo y compra ropa, no te enseñaron eso en tu tierra? Ama sua, ama quella y no sequemas?
ResponderEliminarBuena entrevista, ojala se siga viendo esto para que acabe
ResponderEliminarPor este tipo de cosas es no avanzamos
ResponderEliminarQue exagerados, fue una broma, no es culpa de los que hicieron la broma que Celi haya robado
ResponderEliminarY estos que se creen? Pobre Cecilia ojala este bien, los de la UPC también como es posible que hagan eso?
ResponderEliminarSe ve que el gobierno no hace suficiente por las minorías como los indígenas, aunque reciben apoyo debería ser mayor!
ResponderEliminarOjala se den cuenta de la estupides que es eso, seguramente terminaran siendo sus empleados los que tanto discriminaron
ResponderEliminarAy no pobre, si quiere yo le paso unos links donde hay ropa barata
ResponderEliminarLa discriminación esta en todos lados, no va a cambiar, solo nosotros podemos ser mejores
ResponderEliminarHa habido temas tan tabu como la homosexualidad que ya esta siendo aceptada y aun hay discriminación? Como es eso posible?
ResponderEliminarPocos hacen comentarios respecto a los indígenas, como se ve que les gusta el drama
ResponderEliminarCelicientaahahahhahaha que atorrantes pueden ser hahahha seguro la pobre termino peor que su ropa digo trapeador con tanto comentario
ResponderEliminarQue raro que la hayan insultado a la chica que fue a la UPC, creo que ella inicio todo
ResponderEliminarComo están en la universidad si todos son unos salvajes?
ResponderEliminarLo malo es que si no te discriminan te vuelves como ellos, no se puede ganar
ResponderEliminarCreo que todas las universidades deberían ser gratuitas
ResponderEliminarLa única segregación que debería haber debe ser por universidades con la gente mas chancona y nivel medio, ese el problema, no vemos que es lo importante
ResponderEliminarLa única segregación que debería haber debe ser por universidades con la gente mas chancona y nivel medio, ese el problema, no vemos que es lo importante
ResponderEliminarLa educación necesita un cambio ya, deben enseñar mas valores en el colegio
ResponderEliminarLas universidades deberian ser reguladas pero ya! Estas cosas no pueden pasar
ResponderEliminarSera autodefensa pero me da mucha lastima que tengan que lastimar a personas que a veces no tienen la culpa de nada
ResponderEliminarQue triste que tuviera que robar por eso, ojala haya podido arreglar todo con sus padres
ResponderEliminarDeberia haber mas apoyo por parte del gobierno para evitar esto
ResponderEliminarLa universidad no hace al profesional. El profesional se hace de acuerdo a su actitud, de nada sirve un titulo si careces de humanidad.
ResponderEliminarEste tipo de discriminación viene por la falta de valore de casa, de familia y por la desigualdad de educación en todas las universidades. Aquí, debería intervenir el gobierno, como? igualando la calidad de educación en todas las universidades, así se eliminarían tantas universidades que lo único que les interesa es el dinero, y también se suprimiría los estereotipos entre los estudiantes. Los estudiantes se deben esforzar por conseguir el título, en la universidad debe estar el que quiere estudiar y no el que tiene más dinero; y todos deben salir con los mismos conocimientos sin importar de la universidad que estudien.
ResponderEliminarExcelente reportaje