viernes, 13 de junio de 2014

Madre adolescente: Esfuerzo y superación

Entrevista a Keren Rengifo, joven de 17 años de edad, que está viviendo una experiencia maravillosa, está aprendiendo a ser madre e hija al mismo tiempo, nos cuenta como se enteró que tenía otra vida dentro de ella.



¿Lista?

Un poco nerviosa pero ahí vamos, empieza.

¿Cómo te enteraste de que estabas embarazada?
Fue muy difícil enterarme porque mi ciclo menstrual era muy normal y tenía sangrados. Pero comencé a sospechar cuando ya sentía movimientos en mi barriga y porque empezaba a hincharme. Cuando por fin decidí hacerme una prueba de embarazo, Salió positivo y cuando fui a visitar a una obstetra me tomaron una ecografía y bueno, ya tenía seis meses de embarazo

Seis meses, ¿No sospechabas nada?
Seguía menstruando como te digo, pero cuando fui a revisarme, me dijeron que no era un ciclo menstrual si no constantes amenazas de aborto. ¡Mi bebé es muy fuere!. Se aferró a la vida de tal manera que es un bebé sano, muy sano y es la mayor alegría de mi vida ahora.

¿Qué pensaste en el momento en que te dijeron :”Estas embarazada”?
Desde niña he soñado con que llegue el momento de ser mamá, pero definitivamente no tan pronto. No me di cuenta de cuánta responsabilidad sería. Pensé que sería fácil ser mamá, pero a esta edad estás pensando en cosas de adolescentes y nunca estas tan segura de querer madurar de golpe. Fue una noticia muy fuerte. Me enteré que tenía seis meses y que era varón en menos de dos días. Pero pensé: yo no dejare de estudiar y sacaré adelante a mi bebé, y gracias a Dios tengo el apoyo de mis padres y del papá de mi bebé. Él es un gran padre y estamos aprendiendo poco a poco

¿Cómo fue la reacción de tus padres y tu pareja?
Como todo chica de 16 años, una relación a esta edad no siempre perdura. Nuestros sentimientos son muy volubles, así que pensé que el papá del bebe no querría hacerse cargo o decidiera abortar. Son cosas que pasan por tu cabeza. Nunca eh estado de acuerdo con el aborto. Un bebé no tiene la culpa de nada.
Recuerdo bien que cuando le entregué la prueba de embarazo positiva, lo primero que hizo fue llevarme a caminar y a hablar de los planes que tendríamos a futuro y de cómo llevaríamos el embarazo. Me sorprendió porque me dejó muy claro que se haría cargo de su bebé y me tranquilizó mucho eso. Respecto a mis papás, un papá siempre sueña con ver a su hija hecha una profesional, antes de formar una familia. Mi mamá me dijo entre lágrimas: estamos juntas en esto. Es algo que nunca olvidaré, y mi papá me dijo : te apoyaremos en todo y tú serás la mejor profesional, estoy seguro que seguirás adelante.

Con respecto a tu pareja … ¿Tienen planes juntos?
Sí. Tenemos muchos planes juntos. Tenemos sueños y metas, pero siempre se tiene el miedo de que somos muy jóvenes y a esta edad muchas cosas pueden cambiar. Nadie sabe lo que va a pasar mañana o pasado, pero es muy bonito saber que muy a parte de tener su apoyo como papá de mi hijo, tengo su apoyo emocionalmente. Cada vez que tengo problemas, él viene a mi casa y me anima o habla conmigo, me tranquiliza, si el bebé está enfermo. Es muy reconfortante tenerlo a mi lado.

¿Qué pensaste cuando tuviste a tu hijo entre tus brazos?
Me sentí la mujer más feliz del mundo. Imaginar que ese bello bebe creció dentro tuyo y que depende totalmente de ti, es una gran responsabilidad. Es muy hermoso saber que tienes todas las ganas de sacarlo adelante y darle lo mejor. Yo estoy muy agradecida con Dios, sobre todo por permitirme que él esté rodeado de personas que lo aman. Realmente si algo le sobra a Leandro es amor jajaja…
Sus cuatro abuelos babea por él y están felices con cada ocurrencia y travesura que hace. Estoy muy agradecida ¡En serio!

Y el qué dirán, ¿lo pensaste?
Nunca pensé en eso. Solo se lo conté a mis amigos más cercanos, porque la gente es tan mala hoy en día. No les importa nada, pero no me interesó el que dirán. Sinceramente era lo de menos.
Yo regresé al colegio para poder acabar mi quinto de secundaria y demostrarle a todos ellos que no me interesaba todas las cosas que hablaran. Nunca serían tan felices como yo en ese momento estaba orgullosa de haber reaccionado de manera responsable y poder permitirle a mi bebé ver el mundo, y no tomar una mala decisión que para muchas resulta lo más sencillo.

¿Por qué el nombre Leandro Matías?
Le puse Leandro porque significa “valiente”. Él se aferró a la vida y se dijo a sí mismo: yo nazco sí o sí.
Es un bebé muy fuerte y muy valiente. Estuvo seis meses sin avisarme nada, nunca tuve nauseas ni malestar.
Y su segundo nombre, Matías que significa “regalo de Dios”, el significado está más que claro, él ha sido mi mayor regalo.

¿Te consideras una mujer de éxito?
A mi parecer me falta lograr muchas cosas para serlo. Estoy aprendiendo poco a poco a ser mamá, ya estoy por empezar mis estudios universitarios. Tengo que aprender mucho más y seguir adelante, solo me considero una buena madre-adolescente. No soy perfecta y nadie lo es, pero intento serlo.

Por último, ¿qué le recomendarías a las jóvenes de tu edad que están pasando lo mismo?
En primer lugar, que la mejor manera de evitar el embarazo es abstenerse. Pero sé que la minoría haría caso a esa recomendación, así que creo que deberían protegerse mucho para que no tengan consecuencias después, y si ya son mamás o si están embarazadas, que sean fuertes y asuman con su responsabilidad sus decisiones porque no saben la alegría que sentirán cuando tengan a su bebé y lo tengan entre sus brazos es inexplicable.



Keren enseñandole a su pequeño sus primeros pasos


Escribe Diana Sanchez


8 comentarios:

  1. :') que gran historia eres un ejemplo keren para todas las chicas que pasan por eso y toman la decisión de tomar la mejor decisión y buena la entrevista me encantó

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, me encanto participar de esta entrevista, gracias por las palabras Lau♡

    ResponderEliminar
  3. Keren luchadora desde que le dijo si a su bebe <3
    muy buena ebtrevista y buen mensaje a la juventud!!!

    ResponderEliminar
  4. amiguis eres una bonita madre, se que eres una de las mejores mamis de este mundo y se que tu bebe bello estará muy agradecido y orgulloso de que tu seas su mami

    ResponderEliminar
  5. Kerenn, tu historia es muy linda y admiradora enserio, no la conocía detalladamente pero leo tiene a una gran mami y ya sabemos de donde saco lo fuerte, llegaras a hacer una gran profesional y una gran mami por supuesto ! Te deseo toda la suerte del mundo y leo esta riquisisimo!! Bendiciones a miiiiil

    ResponderEliminar
  6. Una madre adolescente muy superada y fuerte, tu hijo estara muy orgulloso de ti

    ResponderEliminar
  7. QUE TIERNA ENTREVISTA SIGUE ASÍ DIANA, ALFELAR SANCHEZ

    ResponderEliminar
  8. Equivocarse no es excusa para ser miserable, la idea es no detenerse, seguir adelante y afrontar tus errores con una sonrisa.

    ResponderEliminar