¿Como fue tu niñez?
A mí me criaron como si yo tuviera la culpa de todo. Mi papá fue alcohólico. Me decían que yo tenía que servir a un hombre, pertenecer a él y que no tenía derecho a nada por mi condición de ser mujer. Mi padre era muy machista.
¿Qué me cuentas de tú madre?
Ella era una mujer manipulable. Le hacía caso a mi papá en todo, nunca me apoyó. Siempre estuve sola, encima mi padre alcohólico y agresivo.
¿Alguna vez te pegó tu padre?
Sí, muchas veces y a mi madre también. Venía borracho y nos pegaba sin razón de loco.
¿Cuándo empezaste en la prostitución?
Desde los 17 años. Mi padre me botó de la casa porque había quedado embarazada. Tuve que salir para evitar sus agresiones y proteger mi embarazo. Me convertí en madre soltera y tuve que mantenerme sola.
¿Qué sabes del padre?
Fue mi enamorado. Lo conocí fuera del trabajo, en una reunión. El maldito me embarazó y me dejó completamente sola. No supe nunca más de él y tampoco quisiera saber, estamos mejor sin esa basura de hombre.
¿Qué hiciste entonces?
Trabajé en una discoteca en La Marina como azafata durante dos meses. Di a luz en el hospital Loayza, en el año 1999, y al año mi hijo se enfermó del estómago y se empezó a deshidratar. Estaba desesperada. No tenía dinero para comprar los medicamentos.
¿Alguien te ayudó?
En la discoteca donde trabajaba conocí a “Papi”. Yo sabía que era “caficho”. Así le llaman a los hombres que contratan y protegen a las prostitutas. Yo estaba como loca por conseguir los medicamentos para mi hijo y me ofreció para trabajar con él y le dije que sí, un poco palteada, pero le dije que sí.
¿Qué sentiste cuando comenzaste a trabajar como prostituta?
Lo que sentí cuando inicié por primera vez fue miedo. Me horroricé de ver a mujeres casi desnudas. Me temblaban las piernas horrible y sudaba frio. Me asusté. Quería irme corriendo y me dije: " ¡No!, ni loca puedo retroceder, tengo que seguir pa'lante". Di media vuelta y salí para la calle. En una noche la hice con 150 lucas, compré los medicamentos y, de milagro, mi chibolo se salvó.
¿Que ingreso mensual tienes?
Bueno, diarios son 25 soles, al mes serían 750 soles. Depende de la clientela también.
¿Lo hacías solo por necesidad o también te gustaba el tipo de trabajo?
Era muy joven para entenderlo. Yo vivía sola. Tenía que mantener a mi hijo y en ese momento decía que lo hacía por necesidad. Era una chibolita inmadura para entender estas cosas.
¿Te molesta que te digan puta?
Jaja No, para nada toda la gente nos critica. Nos dicen putas pero a nosotras no nos afecta. Allá cada quien con su forma de pensar. "Es más fácil llamar prostituta a alguien que serlo".
¿Cuando una mujer se está iniciando en el trabajo sexual, la animas o le dices que busque otro camino?
Yo la animo a que sea feliz, a que su autoestima suba. La animo a que dé los pasos necesarios para lograr sus objetivos.
¿Te arrepientes de algo?
Me arrepiento de no haber tenido el valor suficiente para reaccionar cuando las personas se aprovecharon de mí y me violentaron. De esa desgracia salió mi fortaleza con la cuál vivo ahora.
¿Alguna vez te enamoraste o empezaste a sentir algo más por un cliente o un cliente por ti?
Sí, fue un cliente del que me enamoré enseguida. Él parecía que también estaba enamorado de mí, pero no fue así. Me usó y se largó. Nunca más lo volví a ver. Me sentí decepcionada y no quise a volver a saber de nadie por un tiempo.
¿Alguna vez te golpearon?
Sí, una vez un cliente cabronazo que estaba muy loco, quería seguir gratis y yo me negué. El me empujó contra la cama y empecé a gritar. Él tenía mucha más fuerza que yo. Pero gracias a Dios, mi “Papi” llegó a tiempo para quitármelo de encima.
¿Cuál es el tipo de clientes que te frecuentan más?
Normalmente son hombres entre 50 y 60 años, todos casados. Puede haber alguna excepción, como algunos jovencitos. Y a veces han venido chicos muy jóvenes.
¿Tienes algún cliente fijo?
(Risas) Sí, sí. Mira que gracioso. Un señor mayor viene cada noche con su carro. Viene de trabajar y pasa por esta calle, y se para a darme dos besos y solo por eso el hombre me da 20 soles, y estamos un rato hablando y se va. Es un encanto de señor.
¿Eres consciente de las enfermedades que puedes padecer?
Consciente creo que no. Yo no intento pensar en esos temas. También nos fijamos mucho en los clientes. Si vemos algo raro, nuestro "Papi” no nos deja seguir adelante con la negociación.
¿Alguna vez te has drogado antes de salir a trabajar?
Me drogaba, tiempo pasado. Después que tuve a mi hijo, dejé la pasta. Bueno, eso era para lo único que me alcanzaba.
¿Qué métodos usas para no adquirir enfermedades?
Yo normalmente me tomo la píldora, pero los clientes se ponen los condones, porque ellos no se fían de nosotras. Aunque a veces me da mucha cólera, y me gustaría usar los dos condones a la vez, el suyo y el mío. Pero ellos son los que pagan y ellos mandan.
¿Podrías dar una definición breve de la palabra prostitución?
Trabajo como otro cualquiera para ganarse la vida.
¿Qué le dirías a la sociedad que esté en contra de tú trabajo?
Yo no le diría mucho, allá cada uno. No vale la pena malgastar tiempo por esa gentuza. Sino, que se pongan en nuestro lugar y que nos conozcan personalmente.
¿Podrías explicarme el día laboral de una prostituta?
Claro. Normalmente tomo mi carro a las 9:30 de la noche y voy hacia la Arequipa, más o menos por la 20 o 22. Allá estamos las que costamos más. Hablo un poco con el jefe de cómo va la noche y sobre las 10pm me pongo a trabajar hasta las 6 de la mañana. Entre cliente y cliente voy hablando con mis amigas. Y suelo tener 14 o 18 relaciones con clientes que duran 20 minutos más o menos. Pero a veces hay excepciones en que los clientes pagan más y hay que estar más tiempo con ellos. A las 6 de la mañana paramos, o hay veces que nos quedamos hasta las 7am, depende de cómo vaya la noche.
Bueno Alexandra muchisimas gracias por la entrevista y encantada de conocerte.
¿Algo más que quieras agregar?
Sí, quisiera decir que "Yo soy una mujer astuta porque sé venderme, la ingenua se concede" y gracias a ti. Tengo que trabajar, Amber.
"Las memorias nunca mueren" |
Escribe Amber Minaya
Buena entrevista y muy interesante , mas porque son muy pocas las mujeres que realizan este trabajo y tienen el coraje de decir que es lo que hacen y dar una entrevista , muy buen trabajo Amber , felicidades :3
ResponderEliminarWouu! que dura vida, muy interesante, dejo claro varias cosas y hay que entenderlas no todos tienen las mismas oportunidades (Y)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue buena entrevista amiita, es muy real ese tipo de vida y muy dificil a la vez pues tener ese valor suficiente de enfrentar la vida es muy crudo casi nadie toma esos tipos de descisiones en la vida pero muy respetable casi como la del tatuador como yo aveces no sabes con que clientes nos toca pero con solo hacer nuestro trabajo producimos y de eso vivimos como hace poco cayeron mis clientes por narcotrafico la familia cervellon unos peruanos - americanos solo esa noche no pude ir a tatuarlos delivery si no tambien me hubieran llevado preso :O pero aveces no nos damos cuenta, bueno bien amiita pero te hubiera dejado su numero ps :P jajajaj que buena; como te vuelvo a repetir muy buena entrevista, felicitaciones !
ResponderEliminarMuy buenas y sabias palabras por parte de una mujer que lleva una vida muy dura, tiene las cosas claras, lastima que algunas personas no piensen los mismo.
ResponderEliminar"Es más fácil llamar prostituta a alguien que serlo" La frase de la noche... interesante conocer el punto de vista de una prostituta no solo en sus días si no en su vida... aun que realmente siento que deja muchas respuesta a la imaginación esta la dualidad de que responde correctamente todo lo que pregunta... buena entrevista interesante, historia, decadente sociedad, pueblo sin memoria.
ResponderEliminarMuy buena entrevista pero todos juzgan sin antes conocer por lo que pasan por lo que viven dia a dia
ResponderEliminarMuy buena entrevista... Me entretuve bastante que vida tan dura la de esta chica...felicidades hermaana te quedo muy bien :) exitos!
ResponderEliminarLa realidad de la calle como uno sobrevive a su manera.es una entrevista sin pelos en la lengua
ResponderEliminarfueron preguntas directas
felicidades un bom esta entrevista
Bueno para resaltar tu buena entrevistaa super estructurada a mi parecer me entretuve , fuiste de lo particular personal alo general , ambersitaaa :) esto es el comienzo muy bien , y tú puedes para más , felicitaciones me encantoooooo
ResponderEliminarInteresantes respuestas, nos cambian el punto de visto que tuvimos de ellas, los problemas por los que pasan, y pasaron. Excelentes entrevista!
ResponderEliminar"con la vara que mides, serás medido"
ResponderEliminarBien Amber buena entrevista te voy a jalar para Inka Tats ;)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena entrevista Amber!! Personalmente pienso que la prostitución es el oficio más denigrante y vacío que puede existir, el solo hecho de vender tu cuerpo la mejor postor sin importar nada es no valorarse en lo absoluto...Creo que por más problemas y necesidades que se presentan en la vida, siempre hay una salida a la luz!
ResponderEliminarPARA EJERCER EL PERIODISMO, ANTE TODO, HAY QUE SER BUENOS SERES HUMANOS. LAS MALAS PERSONAS NO PUEDEN SER BUENOS PERIODISTAS. SI SE ES UNA BUENA PERSONA SE PUEDE INTENTAR COMPRENDER A LOS DEMÁS, SUS INTENCIONES, SU FE, SUS INTERESES, SUS DIFICULTADES, SUS TRAGEDIAS. RYSZARD KAPUSCINSKI, SIGUE ADELANTE, ALFELAR SÁNCHEZ
ResponderEliminarPobre chica, aveces juzgamos a las personas si saber su realidad. Excelente entrevista mi querida Amber.
ResponderEliminarNo es bueno juzgar a una persona ya que nunca entenderemos todas las tribulaciones que puede tener. La única forma de hacer lo correcto es comprender y aceptar las decisiones de los demás.
ResponderEliminar