lunes, 2 de junio de 2014

“Donde pisa un león, no borra la huella un gato”

Mauricio Chiri es un hombre humilde, lleno de ideas, con sueños y metas por cumplir, y es con Tesepack (Tecnología al servicio del empaque) que demuestra que se puede llegar muy lejos, a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Se desempeñó como operario de una empaquetadora conocida en el mercado, ganó experiencia y actualmente ocupa la Gerencia General con tan solo 29 años.



¿Quién es Mauricio Chiri?

Comenzaré por contarte un poco de mi vida. Nací en Chorrillos, y me considero una persona luchadora, perseverante. Recuerdo mi primer trabajo. Fue en 3M. La jornada laboral era de 4:30 a.m hasta las 9p.m. Gracias a ello, pude aprender el manejo tanto de los movimientos de la empresa como el de los clientes, y todo lo que soy. Ocupo el puesto de gerencia desde el 2009. Los primeros tres años no fueron nada fácil.


¿Cómo se inició Tesepack y cómo tomaste la decisión de aceptar una gerencia a temprana edad?

Para serte sincero, no todo fue color de rosa. Sufrí mucho para llegar a donde estoy. Cuando se logró formar la empresa, comencé por ser un operario más. Comenzar desde abajo hizo que lograra familiarizarme con los empleados, conocerlos, saber cómo pensaban, lo que necesitaban. Los primeros años pagué como dicen derecho de piso.  Me hacían la vida imposible, pero no decaí. Siempre tuve presente a mi motor y motivo: mis padres y mis hermanas. Mi primo, que fue testigo de todo ello, decidió poner el capital para formar Tesepack, y cuando me pasó la voz para ayudarlo, renuncié a la otra empresa. Los primeros empleados fueron, en su mayoría, desempleados de 3M, trabajaron sin paga durante dos meses y luego, gracias a Dios, se obtuvieron resultados gratificantes. Les tenemos un gran cariño a nuestro personal, somos una gran familia y como jugando tenemos ocho años en el mercado.


¿Es complicado que los empleados y contratistas te tomen en serio por tu edad?

Sí, cuando ejercí el cargo no acataban mis órdenes. Incluso hacían huelgas, a pesar de conocerme y saber que el manejo de la empresa estaba en buenas manos. Pero, ahora, incluso me piden que sea padrino de sus hijos. Es confortante saber que a uno lo toman en cuenta para formar parte de su familia. En el caso de los contratistas, cuando son nuevos, dejo que vean la trayectoria y la calidad de trabajo. Eso es más que suficiente para ellos. Nos gusta hablar con hechos. Para este caso, mi edad no es impedimento. 


Todo empresario exitoso ha tenido un pasado del cual ha aprendido mucho, ¿de dónde pudiste absorber todos esos conocimientos que te hacen el gran empresario que eres?

Todos tienen un talón de Aquiles. El mío es mi madre. Gracias a ella aprendí a ser guerrero, a no dejarme abatir por los problemas. Desde que tengo uso de razón sé lo que es el hambre, valoro la tranquilidad de saber que tengo un lugar dónde dormir y cuido todo lo que obtengo porque sé lo que cuesta adquirirlo. Actualmente, disfrutas de varias comodidades, clubes, ropa, ¿tuviste todo esto en tu infancia? Afortunadamente, no. Para mí fue bueno en un 80% no tener pases a los clubes, salidas con mis amigos a la discoteca, una computadora en casa o los últimos juguetes de Marxwell. Gracias a que no tuve nada de eso, sé medirme en los objetos que adquiero, me controlo y no soy avaro. Uno tiene que saber aprovechar los buenos momentos y saber prevenir sin dejar de disfrutar la verdadera esencia de la vida: el tiempo con la familia.


Por lo que nos cuentas, has demostrado haber tenido una infancia dura en comparación con los que hemos gozado de jugar con la colección de muñecos de Dragon Ball Z y las espadas originales de Thounder Cats. ¿Qué es lo que más te marcó en esas épocas?

Los problemas que tuvo mi padre con el alcohol, marcan una etapa muy importante de m vida. Recuerdo haber estado en los brazos y de mi madre, y a espaldas de ella mi papá trataba de persuadirme para que no lo controlen. 


¿Captaste en tu círculo familiar que la necesidad de sobresalir era esencial?

Sí, es fundamental crecer como persona, aparte de trabajar y ganarse un nombre a base de esfuerzo y disciplina. Más que sobresalir, es explotar al máximo los dones que Dios te brindó para que los aproveches.


¿Cuáles son los ingredientes para una empresa exitosa?

Harta dedicación. A esta empresa le he dado parte importante de mi vida. Desde que la creamos, ha sido el sustento, pena y alegría de toda mi familia. Pero, a pesar de dedicarle mis días de semana, no descuido a mi familia. Tengo dos hijos y aún así tengo tiempo para todo. Hay que saber organizarse.


¿Qué consejos les daría a los jóvenes que también quisieran estar en una gerencia general a temprana edad?

Que estudien. Es lo que los va a llevar muy lejos. Instrucción, acompañado de voluntad, decisiones claves. En mi adolescencia no salía con mis amigos, paraba leyendo enciclopedias de Historia del Perú y Universal, son muy buenos.


¿Qué es Tesepack?

Mi familia, mi sangre, sudor y lágrimas de mi día a día. Sacrificio, entrega, sueño, hambre, estrategias, estudios de mercado, innovación. Ocho años de surgir con esta maravillosa empresa. 


Mauricio Chiri. Ha logrado, contra todo pronóstico, convertirse en el Gerente General de Tesepack.
Actualmente, solo se dedica a su familia y estudios

Escribe Jazmín Paredes


29 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. excelente entrevista , felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante n.n

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Jazmín una entrevista muy inspiradora para todos nosotros que nos estamos iniciando :)

    ResponderEliminar
  6. Enrique Rodriguez14 de junio de 2014, 9:15

    Excelente Jazmin :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que el éxito de una empresa es la dedicación.

    ResponderEliminar
  8. Jazz eres una gran comunicadora, al momento de leerlo me pareció interesante tan solo por el nombre entonces seguí leyendo y me di con la ospresa de la redacción genial un beso cuidate mucho

    ResponderEliminar
  9. seshyra ramos arias19 de junio de 2014, 14:24

    jazz que interesante tu entrevista. felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista muy interesante !

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista! Interesante.

    ResponderEliminar
  12. me encanto tu entrevista esta muy interesante !

    ResponderEliminar
  13. celeste llata vidal25 de junio de 2014, 21:36

    JAZMINE HAS HECHO UNA MUY BUENA ENTREVISTA :), FELICITACIONES !

    ResponderEliminar
  14. (...) EN EL BUEN PERIODISMO, ADEMÁS DE LA DESCRIPCIÓN DE UN ACONTECIMIENTO, TENÉIS TAMBIÉN LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ HA SUCEDIDO; EN EL MAL PERIODISMO, EN CAMBIO, ENCONTRAMOS SÓLO LA DESCRIPCIÓN, SIN NINGUNA CONEXIÓN O REFERENCIA AL CONTEXTO HISTÓRICO. RYSZARD KAPUSCINSKI, SIGUE ADELANTE, ALFELAR SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  15. Siempre jazmín haciendo buenas preguntas, excelente

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista!

    ResponderEliminar
  17. Excelente titulo. muy buena redacción, felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Excelente trabajo, muy buena redaccion.

    ResponderEliminar
  19. Está muy interesante la entrevista, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  20. Excelente la entrevista.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrevista, desde mi punto de vista es excelente

    ResponderEliminar
  22. El respeto no se gana con títulos o edad. El respeto se gana con la actitud necesaria. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  23. Gran historia la de Mauricio Chiri, una persona con sed de grandeza y superación, muy buena tu entrevista me encantó.

    ResponderEliminar