Lo que un donante es en realidad
“Mis órganos no los seguiré usando cuando muera y me gustaría que si a alguien más les pueda servir, los use”, nos explica Wuinton Carreño, joven universitario dispuesto a donar sus órganos. Esto nos quiere decir que ceder nuestros miembros, células y tejidos es algo lógico y además solidario.
Existe un pensamiento erróneo que afirma que al decidir entregar nuestros órganos no somos más que un pedazo de carne que los doctores cortarán y coserán sin ningún tipo de sensibilidad, pero la donación de órganos es sólo un simple procedimiento quirúrgico en donde se extraen miembros o tejidos con el propósito de realizar un trasplante.
Logo de la ONDT |
No nos transformamos en una especie de mercado en el cuál nuestros miembros serán dados al mejor postor, esta forma de pensar es totalmente equívoca.
Hay diversas formas en cómo convertirnos en donadores de órganos. Una persona puede ceder miembros al estar vivo, pero generalmente las donaciones son luego de ser diagnosticados con muerte encefálica (muerte cerebral).
¿Y si eres donante los médicos responsables intentarán con menos esfuerzo salvarte? Falso. Edgar Chumbe, técnico forense de la morgue de Lima, afirma que a las personas que les compete dictaminar si una persona ha tenido una muerte cerebral sin muestra de mejora, son tres doctores que se cercioran en varias ocasiones de tu condición.
Qué se necesita para ser donante
Nadie necesita algo especial para ser donante. No importa la edad, el sexo, la raza. Lo único importante es estar físicamente apto. Es trabajo de los doctores confirmar si estamos impedidos de ser donadores.
Existe el mito de que por algún tipo de enfermedad o condición extraña estamos impedidos a ser dadores de órganos, pero eso está a criterio médico.
Componentes de una donación
Al ser donante, uno brinda no sólo órganos, sino también tejidos, células y en general muchas de las partes que constituyen el cuerpo humano.
Los órganos que son más frecuentemente donados son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Además, existen otros tipos de órganos como las corneas, los huesos y la piel. En cuanto a las células, las de la medula ósea son útiles en una variedad extensa de procedimientos.
Es amplía la gama de miembros útiles para trasplantes y aún más grande la cantidad de personas que los necesitan, pero cada vez hay menos personas dispuestas a dar sus órganos.
Receptor del trasplante
Cualquier persona no es apta de recibir los órganos o tejidos donados. Los pacientes más graves tienen la prioridad y sobre todo los que no muestren señal de mejoría sin el trasplante.
Existe una lista única nacional por cada órgano que se guía por criterios, no económicos, porque los miembros donados no están a la venta, sino por juicio médico.
Poder aceptar o negarse
Todos los peruanos tenemos la opción de aceptar o negarnos a donar nuestros órganos, aunque muchos no lo sabemos, cómo nos cuenta David Enríquez, estudiante de la San Marcos.
La desinformación en muchas ocasiones puede atemorizar a la sociedad, pero mientras se siga buscando difundir el conocimiento más peruanos estarán al tanto de sus opciones.
Si bien podemos aceptar, tenemos el derecho de negarnos en cualquier momento, y si en caso en vida no hemos podido expresar nuestro deseo nuestros familiares tienen la potestad de ceder nuestros órganos y en su defecto negarse. Existe un tiempo limitado en él cuál nuestra familia puede decidir.
Expresar nuestra voluntad de donar
La forma más común de dar a conocer nuestra decisión de donar es a través de nuestro documento de identidad (DNI), pero existen otras formas de cómo hacerlo.
Si en algún momento en nuestro historial clínico hemos aclarado nuestra voluntad de donar, está sería prueba suficiente. Una declaración jurada ante notario también sería apta. Además, en algunos casos un documento suscrito antes dos testigos hábiles puede dejar claro nuestra disposición.
ONDT (Organización Nacional de Donación y Trasplante)
En el Perú existe un ente encargado de seleccionar quien o quienes serán los receptores de los órganos donados y este es la ONDT. Además tiene como función incentiva a la sociedad a donar por medio de eventos y publicidad
Existe una lista de Espera Nacional única para cada clase de trasplante, según la ética y apegada a la ley. La ONDT garantiza la selección bajo criterios clínicos donde la histocompatibilidad (semejanza genética entre el donador y el receptor) es la principal.
Principios Rectores
En el mundo existen once principios importantes en el ámbito de las donaciones y los trasplantes. Estos nos hablan de cosas como las características de un donador y del receptor, además explica cómo se debe realizar una donación eficaz.
Los donantes no están obligados en ningún sentido a donar sus órganos y siempre serán dados con consentimiento y si no existe ninguna oposición.
Los médicos que dictaminen la muerte del difunto, no pueden ser los mismos que asistan para la extracción del los órganos del donante.
Las normas estipuladas se tienen que cumplir tanto como para el donante como para el receptor. El donante vivo debe estar al tanto del peligro del procedimiento al que se someterá.
Ningún menor de edad puede donar, a menos de que sus padres o apoderados accedan.
Propaganda de EsSalud |
El donar órganos en ningún sentido generara un ingreso monetario; es un proceso gratuito. Nadie puede pagar por un órgano.
Se promocionará la donación altruista, pero no se pedirá órganos a cambio de dinero.
Los médicos o demás profesionales, no podrán realizar el proceso de donación si los órganos fueron obtenidos de forma ilegal (por compra o coacción). Asimismo, si ellos recibieron una remuneración, queda nula la donación.
Los centros profesionales sólo deben recibir los honorarios correspondientes a sus servicios prestados, no deber tener una paga adicional.
Los órganos son dados por criterios clínicos y no por criterios económicos. La entrega será equitativa, justificada y transparente.
Los miembros a donar tienen que ser funcionales y ambos, tanto como donante como el receptor, tienen que tener seguridad y la garantía de ambas partes.
Donador y receptor tienen que estar protegidos, todo tiene que ser transparente. Debe guardarse la identidad, privacidad e información de las partes.
La donación es un fenómeno mundial
Existe una moral activa alrededor del mundo que incita a las personas a donar sus órganos altruistamente.
Desde películas protagonizadas por Will Smith cómo por ejemplo Seven Pounds (Siete almas) que cuenta la historia de un hombre que toma la decisión de donar sus órganos para ayudar a siete personas que necesitan su ayuda, hasta series japonesas cómo Angel Beats (Latidos de Ángel) que nos cuenta lo importante que es la donación.
Así como existen formas de incentivar la donación algunas organizaciones han intentado desmoralizar a la sociedad creando mitos y buscando que cada vez existan menos donantes. Cabe aclarar que no existe un tráfico de órganos y aunque se han visto algún tipo de manipulación todos los casos han sido penados, nos informa el Técnico Forense Chumbe.
Mitos sobre la donación
Muchas personas se han dejado llevar por los pensamientos negativos que se esparcen de manera rápida y no miden lo peligroso que es atemorizar al pueblo peruano y dificultar el trabajo de la ONDT.
El ceder nuestros órganos es algo sumamente importante, cada año muere un gran porcentaje de nuestra población por no conseguir un donante a tiempo y nuestra sociedad se niega a aceptar que si cambiamos el pensamiento egoísta muchas personas se salvarían.
Ser o no ser donante no cambia el trato de los doctores contigo. Si en el DNI uno específica que donaría sus órganos en caso de su fallecimiento, eso no significa que los médicos no intentaran por todos los medios salvar nuestra vida.
En ningún caso las personas que son diagnosticadas con muerte encefálica han tenido signos de mejoría, por eso comúnmente los donantes con este tipo de diagnóstico son tan abundantes.
No estamos obligados a donar todos nuestros órganos si es que decidimos ser donantes. Nosotros en vida podemos especificar cuáles donar y en su defecto si no estuvo clara mi decisión antes de fallecer, mi familia también puede decidirlo.
No es cierto que el cuerpo de una persona que dona sus órganos queda desfigurado o de una forma desagradable, el procedimiento del trasplante es quirúrgico y profesional; se hace todo lo posible para no afectar la apariencia de la persona.
El donar nuestros órganos no interfiere con los preparativos del sepelio. Es posible tener un funeral con el ataúd abierto.
No existen preferencias en la lista de espera, ni por razón social, económica, ni de ninguna otra índole.
Si soy donante mi familia no tiene que realizar ningún pago; la donación es un proceso sin costo.
La religión en la donación
Todas las religiones en nuestro país han llegado a la conclusión de que el donar nuestros órganos es un acto de gran caridad y de apoyo al prójimo.
Tanto como la iglesia católica que ve la donación como el acto supremo de amor y generosidad hasta la iglesia protestante que ve el ceder nuestros órganos como algo positivo, al parecer aunque las creencias sean diferentes las conclusiones son las mismas. Ser donante es algo positivo.
Los testigos de Jehová confirman que mientras que no exista una transfusión de sangre no habría nada malo en entregar nuestros miembros que no nos podremos llevar a la otra vida.
El mensaje es claro
Nadie nos obliga a dar nuestros órganos, pero eso no quita lo importante de ser donadores. Lo esencial, lo vital, lo generoso y desinteresado de entregar lo que ya no podremos usar.
Lo mitos no son ciertos, simplemente existen para confundir y brindar al pueblo desinformación, pero la necesidad es palpable, con un simple “Si” en el DNI podremos salvar más de una vida que estará eternamente agradecida.
“Soy donador porque sé que de alguna forma seguiré vivo en cada una de las personas que ayudé”, nos comenta el joven Carreño.
David Enríquez nos dice: “Donar es algo positivo y respeto a las personas que lo harían”.
“Ser donador es importante para el Perú porque sin personas que ceden sus órganos a los demás, cientos de personas morirían y ese incremento en la mortalidad será dañino para la sociedad”, especifica el respetado Técnico Forense Edgar Chumbe.
Finalmente queda dejar claro que el ser o no ser donador depende de cada uno de nosotros y es cuestión de perspectivas y pensamientos. Simplemente especificar que al no ser donadores no hacemos un cambio, pero al donar seremos el motivo de la alegría de más de una persona.
Cantautora
infantil “Miss Rossi” graba temas dedicados a la donación de órganos
|
Escribe Erick Guerra
La donación de órganos es un tema muy delicado, tu reportaje está muy bueno. Felicidades
ResponderEliminar#Alondra
Gracias. Sí, es un tema delicado, por eso el motivo de informar a la sociedad.
EliminarEs muy cierto lo que se dice, tambien con la donacion de sangre sucede, este año fue a mi universidad la INEN para donacion de sangre en lo cual vi que bastantes jovenes donaban, lo cual pensabamos que no iba a ser asi, pero al leer los volantes que nos entregaban nos cambiaba el pensamiento erroneo que teniamos, lo cual es un excelente tema la donacion de organos, para que la poblacion tome conciencia sobre ello.
ResponderEliminarYamile
Claro. Yo soy de esas personas que si pudiera donar sangre todos los días lo haría. Es poca mi ayuda, pero si todo lo hiciéramos sería un gran cambio.
EliminarBuen tema mi hermano, en cuanto a mi opinion, es decicion propia creo yo.
ResponderEliminarExacto decisión propia. Gracias por comentar.
Eliminares muy cierto lo q dice la doonacion de organo es un tema amplio uy delicado
ResponderEliminar#tito
Pero necesita ser difundido.
EliminarGracias por comentar.
Muy buen tema ... actualmente sigue siendo una dificil pregunta ¿Donar o no donar?... felcitaciones
ResponderEliminarDifícil pregunta, pero con una sencilla respuesta Si o no.
EliminarGracias por tu comentario.
Yo decidí donar apenas fui mayor de edad y así lo registra mi DNI, para mi no hay nada más hermoso que ayudar al prójimo y si con mi ayuda puedo salvar una vida lo haré feliz. Buen reportaje, sigue así. Suerte.
ResponderEliminarExacto. Ayudar y hacer feliz a los demás.
EliminarGracias por comentar.
Esta muy bueno el tema, es necesario estar bien informados antes de donar porque de esto depende si salvamos una vida. Felicitaciones por su trabajo me encanto. :)
ResponderEliminarGracias. Es un buen tema.
EliminarGracias por comentar.
La legislación actual no apoya la gente que realmente tiene el deseo de apoyar a los demás
ResponderEliminarJosé Ruiz
En eso tiene razón. Pero necesitamos tomar nosotros cartas en el asunto.
EliminarGracias por tu comentario.
ERICK, ESTA BUENA TU REDACCIÓN, PRACTICA MAS Y SIGUE ASÍ OK, NO DESMAYES TEN GANAS DE SEGUIR Y SACAR ESE REDACTOR QUE TIENES AHÍ BENDICIONES ALFELAR SANCHEZ
ResponderEliminarGracias.
EliminarGracias por comentar.
Muy buena reddación, la donación de organos se debe concientizar desde pequeño. Si el gobierno y la religion no nos impide donar organos, entonces porque dudar en salvar la vida de nuestro projimo.
ResponderEliminarEros Wong
¡Exacto! Tenemos que quitarnos el pensamiento egoísta y ayudar a quien lo necesita.
EliminarBuena redaccion y sobre todo buen tema sigue asi ,eso es lo que se necesecita para que timemos conciencia en temas diversos cono lo que se trata en este blog
ResponderEliminarDante Diaz Guerra
A seguir adelante.
EliminarGracias por tu comentario.
Es un buen tema te felicito,es necesario estar informados para saber lo importante que es ser un donante de órganos . Milagros
ResponderEliminarGracias. Si es importante.
EliminarGracias por comentar.
Muy interesante este tema espero que como yo; hayan quedado claro algunas dudas y puedan saber que podemos ayudar de esta manera a nuestro projimo.
ResponderEliminarAlfonso.
Eso espero también.
EliminarGracias por tu comentario.
hay que ser donante!...
ResponderEliminar¡Exacto!
EliminarUna forma de difundir las bondades de la donación de órganos podría ser que la RENIEC se comprometa con una especial atención al tema, en tanto es una de las primeras instancias en la que se declara nuestra opción por ser donadores. Recuerdo que una vez que saqué duplicado de DNI, casi tuve que exigir que consignen el dato de que soy donador de órganos, ya que ni si quiera cumplieron con hacer la pregunta respectiva.
ResponderEliminarBueno el artículo como forma de información de este importante tema.
Walter Melgar Paz
Es una pena que las autoridades respectivas no ayuden.
EliminarGracias por tu comentario.
A veces hay familias que prefieren no permitir que donen los órganos de un familiar fallecido, eso es algo que según ellos les puede perturbar, eso debería ser decisión puramente de cada persona.
ResponderEliminarClaro. Tienes razón.
EliminarGracias por comentar.
Estoy a favor de la donación porque puedes salvar muchas vidas aportando órganos con una vida útil a personas que lo necesitan. La persona fallecida jamás los necesitará de nuevo ¿para que dejar que se pudran allí?
ResponderEliminarTienes razón. Hay que tomar conciencia e informar a quien podamos.
EliminarGracias por tu comentario.
Considero que la donación de órganos es un tema aun delicado en un país como Perú en el cual los valores y leyes son muy escasos. Considero que una manera para hacer que las personas tomen consciencia del tema puede ser generando en ellos la suficiente confianza en ellos sobre dos temas principales, en primer lugar, sobre el hecho que se va a respetar la integridad del cuerpo del donante;y, en segundo lugar, que los órganos van a ser utilizados de manera adecuada y con fines altruistas. Kreistell Carreño
ResponderEliminarClaro. Ese es el motivo de mi reportaje: Informar a la sociedad.
EliminarGracias por tu comentario.
Excelente Reportaje Erick , y ese tema es muy bueno y muy poco hablado . Felicitaciones
ResponderEliminarGracias. Gracias por tu comentario compañero.
EliminarMuy interesando el tema. Siempre es bueno pensar en los demas.
ResponderEliminarSuerte
Exacto. Pensar de forma altruista siempre es positivo.
EliminarGracias por tu comentario.
Hay que perder el pensamiento egoísta que nos han enseñado y comenzar a dar más. Muy buena entrevista. Sigue así y espero tu próximo reportaje.
ResponderEliminarEduardo
Gracias Eduardo. Pronto se vienen más.
EliminarGracias por comentar.
Para algunos este tema es taboo pero me gusto la foto de como lo manejaste....Excelente Reportaje Erick....Felicitaciones
ResponderEliminarGracias delegado. Es un honor su comentario en mi reportaje.
EliminarGracias por comentar y a informar que es para lo que estamos aquí.
Es un tema muy delicado. Personalmente no soy donador de órganos pero tengo mis motivos y creo la mayoría debe de tenerlos también. Buen reportaje!
ResponderEliminarExacto. Cada uno con su punto de vista. Este reportaje es más que todo para despejar la dudas de las personas que no tienen claro su decisión.
EliminarGracias por comentar.
No todos piensan lo mismo, pero creo que si puedo salvar una vida con mis organos, los donaria. Muy interesante tu tema
ResponderEliminarGracias. Exacto, Si podemos ayudar ¿Por qué no lo hacemos?
EliminarGracias por tu comentario.
Gracias por la información sobre las donaciones en el Perú es un interesante tema controversial te felicito por tu reportaje ,Erick.
ResponderEliminarGracias. El tema es controversial, pero necesita ser tratado.
EliminarGracias por tu comentario,
buen tema :D interesante!!
ResponderEliminarGracias.
EliminarEs cierto que algunas personas temen en poner SI en sus DNI, para donar órganos, esto debido a que en la actualidad se veían muchos casos de personas que abusaban de esto para sacar órganos a las personas sin autorización. Pero dejando de lado todo, esto es bueno donar órganos, ya que ,con esto contribuimos a que una persona siga viviendo. Buen tema erick. :D
ResponderEliminarExacto. Existen muchos mitos, pero sin lugar a dudas nuestros órganos serán para quienes lo necesitan.
EliminarGracias por comentar.
Un tema muy interesante... Con esto se pueden salvar muchas vidas
ResponderEliminarClaro. Gracias por tu comentario.
EliminarUn buen reportaje Felicidades
ResponderEliminarGracias e igualmente compañera.
EliminarErick, me encantó. Es un artículo bastante sencillo, completo y entendible. Hay que difundir este tipo de información porque podemos ayudar a muchas personas siendo donantes. Total? No te los llevarás a ningún lado y ayudarás a alguien que los necesite. Cambiemos las estadísticas!
ResponderEliminarBuen tema Erick, pienso que si fallesco por un problema a un organo especifico, y mis demas organos estan sanos, pues hay personas que estan esperando por mucho tiempo donantes y lo mejor seria ayudarlos y dañe nuevamente una oportunidad de vida.
ResponderEliminarUn buen reportaje Felicidades
ResponderEliminarMuy buen reportaje Erick, hay personas que necesitan de nuestra ayuda y creo que se debe realizar mas campañas a favor de la donación.
ResponderEliminarHola, mi nombre es Dr. Kelly Idahoise del Hospital Irrua Especialista, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano del ser humano que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. si usted está interesado en vender su riñón, o la venta de cualquier parte de su órgano favor contacto con nosotros para más información. Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: dr.kelly idahoise@yahoo.com o llame al número de teléfono fuera +2348110496023
ResponderEliminarEmail: dr.kellyidahoise@yahoo.com
Con la esperanza de oír de usted.
Está muy bueno tu información, el problema es que ahora no preguntan te lo ponen en el DNI
ResponderEliminar