Curso sus estudios de abogado y actuación en la universidad mayor de san Marcos. Actualmente se dedica a la producción de programas radiales y documentales en provincias peruanas.
Obtuvo el primer lugar en el concurso de universidades e identidad nacional del noticiario “Ganadería alto andino”.
Trabajo en producciones como “Leonela Girasoles para lucia” y el juez de Iguana producciones”.
En el teatro “Pregunta por Julio Cesar” de Alfonzo pasos y José villar en 1974.
¿Considera el teatro actual mejor que antes?
La apreciación teatral no puede considerarse como la disyuntiva la actual mejor que la de antes ; pues desde el teatro griego , romano, isabelino moderno y del absurdo es una facultad de discernimiento de gustar o preferir algo armonioso, apropiado y bello, empero el teatro siempre será la representación de la vida .
¿El factor económico es importante para el desarrollo del teatro?
El teatro es un arte que requiere de inversión de capitales. El público es el gran arbitro para el éxito o fracaso de una obra teatral ; sin embargo, existe el teatro pobre de Jerzy Grotowski : en el sentido material, es decir pobre, porque se despoja de todo elemento superfluo, porque el actor es el elemento definido de este teatro.
¿Se requiere una personalidad especial para ser actor?
Si se requiere de una personalidad especial para ser actor. Sus recursos son él mismo, su memoria, su talento y su habilidad .trabaja con su cuerpo, su voz, sus emociones., etc.
¿El estado debe subsidiar las obras de teatro?
El teatro es más efectivo que la televisión o el cine por su proximidad, , vitalidad , realidad y su carácter personal. Es por esta razón que los gobiernos deben invertir en el teatro que es un medio de educación´ de los valores culturales.
¿Las empresas privadas qué hacen con el tema del teatro?
Es recomendable que las empresa privadas como la leche gloria , la coca cola, la telefónica , etc., deben invertir en la producción teatral, pero lamentablemente una obra teatral que no les parece buena según su estudio no necesita apoyo ,en otros países dan la oportunidad a cualquier obra teatral.
¿Cree usted que el crecimiento del teatro va paralelo con el nivel cultural dela población?
El buen aficionado al teatro es una educación progresiva y gradual superando sus prejuicios y limitaciones. Creo yo a mi apreciación que la cultura se incentiva desde casa, es como la lectura así es el teatro.
¿Se requiere buenos institutos/o escuelas para la formación de los actores?
Para la formación de los actores se requiere buenos institutos y escuelas por su complejidad y el conjunto de disciplinas , ramas y materias y teorías, el problema radicaría en los costos para el estudiante .creo que en nuestro país hubo 2 no recuerdo los nombres ,y es también que en nuestro país muchas veces que un hijo diga en su casa quiero ser actor ,pone una preocupación en ,los padres y no es así cuanta gente que estudia carreras ´profesionales no tiene trabajo. Creo yo que la habilidad de cada persona es primordial para forjarse un camino y el esfuerzo, o como dicen algunos padres si estudias teatro morirás de hambre y no es así este pensar tiene que cambiar en la gente.
¿Se necesita de promotores culturales para el desarrollo del teatro?
Es necesario que se institucionalice los promotores culturales no sólo para la actividad teatral sino para otras actividad disciplinas artísticas., no es posible que solo se le dé cabida al mismo circulo de actores famosos, hay muy buenos actores. Claro, no se les da la oportunidad y siempre pasan solo como extras.
¿Las empresas mineras deben de subsidiar al teatro?
No sólo las mineras sino de otros rubros deben invertir en la formación cultural del pueblo. Nuestro país prácticamente no se preocupa en la cultura de su pueblo. En los estados unidos la minería aporta un 10% de sus ingreso, en nuestro país solo las empresas mineras privadas en una década que fue los años 1978, sino me equivoco lo hacían con un 0,5%, por eso fue que el teatro era tan bueno en ese entonces.
¿Se debe de incentivar la creación de teatros infantiles para encaminar a la juventud al teatro?
Claro que si, antes en mi década se hacía. Había lugares como la casa del teatro en 28 de julio, una cooperativa que se llamaba Santa Eliza donde tenía un taller de teatro para niños, se apostaba por el teatro. Eran empresa particulares que lo hacían porque hoy ya no se hace esto. Las empresas privadas como dije y reitero nuevamente buscan su conveniencia económica propia .entonces es acá donde el estado debe de invertir yo creo que si el teatro destinara un digámoslo así un10% de su presupuesto sería suficiente para empezar creando un instituto y una universidad para la gente que se quiera dedicar a la carrera de teatro a ser actor, así como en México o estados uniodo.es como poniendo un ejemplo el deporte en nuestro país y el segundo descuidado es el teatro.
¿El actor puede vivir del teatro?
Pues la verdad. Si se puede vivir del teatro. Es como toda carrera que cualquiera elije, como todo en la vida el camino es agreste y complicado, yo me dedique al teatro por dos décadas de mi vida. Aproveche los buenos momentos. Claro que estudie también otra carrera universitaria, pero como actor no solo de teatro. También me perfeccione en la televisión y en la radio. Un actor debe ser completo, incursionar en todas las áreas, y eso es lo que falta acá en el Perú que un actor estudie se perfeccione cada día, no solo por tener una bonita cara. Ya eres actor no, en eso se equivocan la mayoría y algo en donde se tiene que corregir .alguna vez alguien dijo para ser actor se nace si es verdad, pero ese don se tiene que perfeccionar como un diamante y claro también saber el momento preciso de retirarse o como decimos los actores, bajar el telón y retirarse con orgullo, yo me retire de las tablas. Hoy hago de extra en alguna obra, pero me dedico a los documentales, a que la gente conozca nuestro país, las provincias y claro como locutor en off soy la voz del banco continental. Ahora, entonces en realidad no me he desligado del ser actor, ser multifacético en esta carrera tan bella es parte del éxito de una persona que decidió ser con mucho orgullo actor de teatro.
Rene Andrade |
Escribe Christian Galarcep
hola que tal me parece muy bueno que toques este tema ,felicitaciones me gusto mucho,sigue a delante.
ResponderEliminarLa verdad tocaste carne amigo ,el teatro en el país esta mal solo lo tienen trabajo quienes son famosos
ResponderEliminarChristian ,como siempre sorprendiéndonos ,saludos de todos ,muy buena entrevista .
ResponderEliminarMuy buena entrevista Chris!!! Y es la verdad, el Teatro como cualquier otra carrera tiene sus altos y bajos. Debería de recibir más apoyo del público, mucho más que la telrvisión.
ResponderEliminarBuena entrevista Chris
ResponderEliminarMuy Buena entrevista Cris... Felicitaciones
ResponderEliminarInteresante!!!!
ResponderEliminarEXCELENTE MI ESTIMADO CHRIS SIGUE, Y BUSCA LA GANAS DE SEGUIR REDACTANDO, SERA UN BUEN COMUNICADOR, ALFELAR SANCHEZ
ResponderEliminarInteresante entrevista (:
ResponderEliminarla verdad tocaste carne amigo,buena
ResponderEliminarbuena entrevista chrisitian ,para adelante mi pana
ResponderEliminarde verdad me gusto mucho uff buenaza sigue así
ResponderEliminarla leí muy buena entrevista saludos desde el Cairo amigo sigue así y llegaras lejos
ResponderEliminarEl Sr. Andrade tiene razón. Se puede vivir del teatro y del arte en general. Sólo no hay desfallecer y seguir adelante.
ResponderEliminarMuy buena entrevista Christian y un buen aporte al blog.
ResponderEliminarInteresante la entrevista.
ResponderEliminarInteresante el tema tratado en la entrevista.
ResponderEliminar