lunes, 30 de junio de 2014

Sin querer, soy madre

La mayoría de los adolescentes no planea embarazarse, pero muchos lo hacen. A pesar de éste tipo de problema que no es reciente, no se ha hecho nada por resolverlo.


Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que inician una actividad sexual, es el embarazo NO PLANIFICADO o NO DESEADO. Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos. Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades disminuyen. Cabe mencionar que a menos edad de la jovencita, mayor es el riesgo en su salud propia y la de su bebe.


Muchos embarazos son a causa de no tener conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos, de cómo se usan, como adquirirlos, etc. También influye el maltrato de los padres hacia los hijos, hacen que éstos se aferren a su pareja y actúen de manera irresponsable.

La OMS (Organización Mundial de Salud) indica: un 13% de las mujeres entre los 15 y 19 años han estado embarazadas. Un 3% son más vulnerables ya que en las zonas rurales no hay educación sexual. 7 de cada 100 muertes por causas maternas son madres de 17 años o menos.

Tener prácticas sexuales a los 14 – 15 años se considera un hábito normal en todo el mundo. En los países con bajos niveles de embarazos en la adolescencia no se considera adecuada la maternidad prematura pero sí las relaciones sexuales entre adolescentes por lo que estos países, sociedades difunden información completa sobre la sexualidad y facilita el acceso a los métodos anticonceptivos.

Los embarazos en adolescentes muchas veces no son por la práctica del coito  con consentimiento, muchas veces son incitadas a tener relaciones por el consumo del alcohol y otras drogas que producen la estimulación de la actividad sexual.

El 80% de las mujeres jóvenes sexualmente activas admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja que no utilizó el preservativo, mientras que el 23% manifestaron que le daba vergüenza comprar preservativo, cualquier otro método anticonceptivo o solicitar información a un médico.

 Es muy importante difundir la educación sexual, tomarla como parte de nuestra cultura ya que en años pasados el hablar de sexo era un tabú. Éste tipo de información ayudaría a los niños adolescentes a prevenir el embarazo no deseado, y puedan tener una vida sexual con responsabilidad, también evitando el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En los colegios deberían dar charlas para los padres, para que éstos puedan hablar con sus hijos de una manera más liberal acerca del sexo; ojo, esto no quiere decir que estemos incentivando a que los adolescentes tengan relaciones sexuales antes de tiempo, simplemente poder educarlos para cuando tomen la decisión de iniciar su actividad sexual sea de manera responsable.

La problemática de la maternidad a tan temprana edad reduce las oportunidades educativas, laborales. Lo cual es perjudicial para las madres adolescentes.

Hace un tiempo atrás el que una adolescente salga embarazada era mal vista en la sociedad, podían hasta perder el año escolar ya que no permitían que estando embarazada terminen sus estudios por lo que esto incitaría a las demás adolescentes a que sigan ese ejemplo. Hoy en día es tomado como parte de lo NORMAL por decirlo de alguna manera, que una niña salga en estado, la falta de información en los hogares hacen que suceda este tipo de sucesos.

Hoy en día es imposible ignorar el uso de métodos anticonceptivos y tener acceso a estos ya que las redes sociales abre las puertas a un nuevo mundo lleno de información lo cual podemos saber lo que no enseñan en los colegios y en los hogares.

Los padres no deben temer a hablarles de sexualidad a sus hijos ya que es la mejor manera de prevenir los embarazos y sobre todo las enfermedades de transmisión sexual. Una vez ya iniciada la actividad sexual con buena información de una persona de confianza es más factible poder resolver las dudas que cada adolescente tiene acerca de ello.
Un estudio en el 2009 del Estado Peruano de 535 madres adolescentes, encontró que el 62% de las madres habían sido violadas por hombres de una edad promedio de 27 años.

Se sabe que el 60% de las mujeres adolescentes que tuvieron por primera vez relaciones sexuales antes de los 15 años fueron estimuladas por hombres mayores.

María Álvarez de 15 años tiene 6 meses de embarazo actualmente se encuentra internada en el hospital San Bartolomé por una anemia. Ella nos cuenta que está deprimida porque no tiene el apoyo de sus padres, ellos quieren que aborte a su bebe.

Ella decidió empezar su vida sexual a raíz del maltrato que había en su hogar, conoció a un chico dos años mayor, que la trataba con mucho amor, cariño. Sentía que solo él la quería y esto hizo que ella confiara y accediera a la actividad sexual.

Daniela Meneses (16) una madre adolescente. Nos cuenta que fue difícil tomar la decisión de traer al mundo a su bebe porque ella aún estaba en el colegio y por vergüenza a comprar métodos anticonceptivos, salió embarazada. Su pareja la apoyo en el embarazado y actualmente en la crianza de su hija aun estando cursando el 5to año de secundaria. Ella no ignoraba los métodos anticonceptivos ya que en su hogar siempre le inculcaron la educación sexual pero como era una niña, sus padres no le facilitaron los productos de prevención, solo información de ello. Fue una actitud irresponsable de su parte ya que ella sabía sobre estos métodos para evitar salir embarazada pero por vergüenza no los utilizó.

Daniela señala: “Mis padres al enterarse que estaba embarazada se sorprendieron mucho, porque ellos me daban todo tipo de información acerca de cómo evitar un embarazo, era una niña de 14 años cuando quede embarazada. Me recalcaron que ellos me brindaron información de estos productos para un futuro. Todo lo que me había propuesto, hoy en día no lo puedo hacer porque tengo que criar a mi hija. Pero tengo claro que aun puedo lograr todo lo que me propuse en algún momento de mi vida porque tengo que salir adelante no solo por mí, sino, por mi familia que es lo más importante”.
Agrega: “Los adolescentes no deberían tener vergüenza en ir a comprar estos métodos anticonceptivos ya que es una manera responsable de actuar, y poder evitar vivir aceleradamente nuestra etapa de niño, adolescente. El tener un bebe es muy complicado ya que no solo ves en lo que harás con tu vida sino también en que le ofrecerás a ese ser inocente que no tiene la culpa de las actitudes irresponsables que tenemos”.

Según la doctora Yolanda García (psicoterapeuta) indica que los adolescentes no tienen conocimientos sobre los métodos anticonceptivos y también los padres no hablan con sus hijos con respecto al sexo, ya que lo ven como un tema tabú.

La decisión en el uso de un método es voluntaria, y que en lo posible debe ser una decisión de la pareja. El ABORTO no es un método anticonceptivo.

Se debe recordar que una mujer puede salir GESTANDO otra vez, a las pocas semanas que haya tenido un parto, sin que le haya venido su menstruación.

Indica también que los chicos deben recibir clases de educación sexual en el colegio para que así ellos tengan una noción sobre tema y así tomar sus precauciones.

Existen varios métodos para evitar salir embarazada, entre los más conocidos son:

Métodos naturales: Método del ritmo, del moco cervical. Métodos de barrera: preservativo, óvulos vaginales. Métodos hormonales: anticonceptivos orales, inyecciones, parches y anillos vaginales.


Ser madre joven, significa que tú y tu bebé
se encontraron solo un poco antes de tiempo


Escribe Sheylla Redhead


Sigue con su entrevista


15 comentarios:

  1. Un hijo jamás es un error, pudimos adelantarnos, pero de igual manera, podemos salir adelante.
    Buen reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Mariana De la Cruz30 de junio de 2014, 20:40

    Difundir más las formas de cuidarse, en universidades, colegios intitutos etc, para asi poder combatir el embarazo en adolescentes. buen reportaje Shey !

    ResponderEliminar
  3. Orlando Sotomayor1 de julio de 2014, 10:07

    Las niñas jugando a ser mamas... no es una tarea facil pero un niño es el mejor regalo que te puede dar Dios...Felicitaciones Sheylla buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. En las universidades debe ver un curso de sexologia,para evitar q los jovenes traigan al mundo bebes antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. En toda lista de utiles debe haber persevativos para evitar embarazos,los bebes son bendiciones, pero todo tiene su tiempo,a cuidarse chicos.

    ResponderEliminar
  6. A cuidarse usen sus persevativos,sean responsables

    ResponderEliminar
  7. Deben ver charla de educacion sexual en las universidades.

    ResponderEliminar
  8. Deben poner a una profesora de educacion sexual

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo, las chicos de ahora deben ser informadas de cuando tengan relaciones deben tener su persevativo,para asi no salir embarazada y no contagiarse de enfermedades de trasmision sexual.

    ResponderEliminar
  10. Deben de difundir la educacion sexual en los colegios y universidades

    ResponderEliminar
  11. Los adolescentes deben tener en su bolsillo un anticonceptivo para evitar el embarazo,deben ser responsables

    ResponderEliminar
  12. Deben difundir en las escuelas y universidades la mil maneras de utilizar los anticonceptivos

    ResponderEliminar
  13. En la actualidad los jovenes tienen relaciones sexuales a temprana edad

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante saber sobre Sin querer soy madre

    ResponderEliminar