domingo, 29 de junio de 2014

Discriminación racial en el Perú

¿Somos o no somos racistas los peruanos? La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce.

En el Perú, pese a ser un país pluricultural y multirracial, no hay ofensa más grande que burlarse del color de piel del otro, sea el blanco del cobrizo mestizo o el cholo se burla del gringo, todos contra todos.

La Psicóloga Mónica Mora explica: “El peruano maneja una doble moral y eso se tiene clarísimo. Lo que nos hace falta actualmente es la identidad que yo creo definitivamente el peruano no lo tiene, no digo que no todos pero en su mayoría no nos aceptamos, existe mucha intolerancia a las diferencias y sobre todo no hay aceptación a nosotros mismos”
El tema que está girando en la sociedad es la discriminación racial, ¿acaso somos ajenos al rechazo que existen entre algunos peruanos? , ¿Por qué dejarse llevar por la apariencia física?, ¿Por qué señalarlos? , ¡Basta! , la unión entre hermanos y hermanas tiene que empezar ¡Ya!

Un 69% de peruanos han sido discriminados y es que en la actualidad es muy difícil identificar a los discriminadores, muchos no denuncian por miedo al qué dirán los amigos, la familia, etc., por otra parte la falta de pruebas.

En las redes sociales, la lluvia de los famosos “memes” nunca terminan; sin duda alguna los jóvenes son los más afectados ya que su reprochable conducta lleva a que comenten lo que escuchan y así dañar a otros; esas frases como “Él es blanco, tiene buena familia”, “Ella es negra, no te acerques” “ahí viene el serrano”; de ninguna manera esta situación puede seguir, tenemos que dar solución a este problema que lamentablemente ha perjudicado a nuestro país.

El racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, En nuestro país aún existen personas que se resisten al cambio, con una cultura excelente y de mucha riqueza, pero con una mentalidad no muy amplia se podría decir, Esto hace que el Perú este desproporcionado  en su riqueza.

Porque diferenciar las razas, y ver con odio a las personas distintas a nosotros; “Todos somos iguales”, esta frase la dirá una persona racista?, Realmente si lo somos, de eso no hay duda alguna, por circunstancias diferentes, con distintas ventajas y desventajas, en familias, países, ciudades, gente diferente nos hace tener cierta esencia como personas. La raza que cada quien tiene y comparte con otra gente es totalmente respetada, pero no es base de burla o rechazo.

No podemos crear prejuicios de esta magnitud creyendo y transmitiendo el temor a la gente negra en caso de ser blanco, el odio a los extranjeros, el repudio a los aborígenes, no somos nadie para hacerlo.

Marco Alama (20) ,vive en La Molina hace 15 años y nos cuenta desde su punto de vista lo que es para El “Discriminar “

Él nos narra que no discrimina por el color de piel, sino que “algunos tienen una actitud o mal comportamiento se nota que no han sido bien criados, y la mayoría de veces los algunos son soberbios”

Daniel Laos (25), Opina acerca de la problemática en nuestro país.

¿Qué opinas de la discriminación racial en el Perú?

“Siento que es un problema que no debería existir en nuestro país, porque todos estamos mezclados de alguna u otra forma, juzgar a alguien por su tono de piel, no tiene sentido ya que no dictamina, su forma de ser o actitud”; y te consideras racista? ,”No, no tengo porque señalar a nadie, nunca he sido discriminado por ello no lo haría” añadió.

A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los demás.

Al revisar nuestra historia, entendemos cómo las decisiones políticas se han tomado a partir de una separación de la población de etnias diferentes a la blanca (andina, amazónica, negra y otras). En 1821, el año en que se declaró la independencia, se oficializó como idioma nacional el castellano, a pesar de que un solo un porcentaje menor lo hablaba bien.

A continuación, Extranjeros opinan (http://blog.pucp.edu.pe)

“He visitado muchos países”, dice una bióloga alemana, “pero nunca hubo tanto racismo como aquí”. Muchos extranjeros coinciden en esta apreciación: “Os quejáis mucho de los chilenos”, comenta una española que lleva un año en Lima, “pero entre vosotros los peruanos os tratáis tan mal, que parecéis enemigos unos de otros”.

Por ejemplo en la política en el Perú, quien ha pasado por todo grado de racismo ha sido el ex presidente Alejandro Toledo, que critico a un diario local que lo califico abiertamente como “serrano”.

Lamentablemente la apariencia física, la combinación de raza, con apellidos de origen más andino, siguen recibiendo un trato discriminatorio, aun con los mismos niveles de educación y logros profesionales.

Discriminación racial vivió en carne propia, Ricardo Apasa este joven dirigente cusqueño que con la vestimenta tradicional de su comunidad no fue permitido ingresar a un cine en Larco Mar.

Orson wellens-Cineasta

Discriminación Racial en los medios de Comunicación

A los largo de la historia peruana, se ha demostrado que los medios de comunicación son racistas y clasistas, por eso queremos crear conciencia.

A continuación ejemplos de  algunos programas que discriminadores:

LA PAISANA JACINTA: Muestra de burla a las mujeres andinas del Perú, que siempre se ve envuelta a situaciones complicadas por su ignorancia.

Otro caso es el NEGRO MAMA: quien posee rasgos indígenas y juega una comedia haciendo un personaje que se burla de origen afroperuano, este personaje muestra un comportamiento ignorante, que habla con un retardo.

Por otro lado, no olvidemos que nosotros no elegimos el lugar donde nacer, el origen, el nombre, la raza.

Cuando se pregunta en el Perú, a qué raza correspondemos, se obtienen los siguientes porcentajes:
 

Mestizo
Blanco
Indígena
Mulato
Asiático
Otra Raza
76
6
7
1
1
1


A pesar de la legislación vigente, el número de denuncias por discriminación recibidas por la Defensoría –si bien en aumento-, sigue siendo bastante reducido.

Es tarea de todos, construir una sociedad más justa donde los ciudadanos sean tratados con dignidad y respeto, al margen de sus diferencias.

"Sin duda los países vecinos han tenido avances mucho más que Perú," dice Muñoz. Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia reconocen a sus poblaciones afrodescendientes en sus constituciones, y además tienen políticas específicas para su desarrollo, algo que en Perú hasta ahora no existe.

Para poder aminorar el racismo, se proponen ciertos caminos. El primero es el respeto y la sensibilidad hacia las otras culturas. El segundo camino es la valoración a las personas por quienes son, es decir, valorar sus lenguas, sus costumbres, sus tradiciones, etc.


Además, debemos saber que todos nosotros aportamos cultura, por lo tanto, valorar sus particularidades es esencial. Por último, considerar que la empatía y solidaridad genera el reconocimiento hacia aquellas personas excluidas es fundamental; tener empatía nos permite ponernos en el lugar del otro y esto, a su vez, genera la posibilidad de captar a las otras personas, asimilar y aprender sus culturas y sus costumbres.


Fuente: www.hijodelaluna-mphisto.blogspot.com


Escribe Grecia Arbildo


Sigue con su entrevista


2 comentarios:

  1. Nadie tiene derecho a discriminar por ningún razón. Todos somos seres humanos, todos lloramos y todos sangramos. Hay que tomar conciencia.

    ResponderEliminar